Actividades en recordación a llegada de Azara a Paraguay

En el marco del 230º aniversario de la llegada de Félix de Azara a Paraguay, a partir de hoy se desarrollarán varias actividades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DJJYWMCTRBEAHN6GHW6CLHCIWE.jpg

Cargando...

Esta tarde desde las 18:00, en el Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esq. Iturbe), se inaugurará la exposición “Félix de Azara. El Paraguay bajo la mirada de un ilustrado”.

La muestra ofrecerá un conjunto bibliográfico, documental e iconográfico sobre la figura y la obra de este naturalista español que dedicó 13 años de su vida a investigar sobre Paraguay. Azara personificó el modelo de ilustrado interesado en aproximarse a la realidad desde una perspectiva científica, lo que permitió que su obra adquiriera protagonismo en el debate científico posterior sobre el origen de las especies, dejando una herencia de incalculable valor sobre el Paraguay del siglo XVIII, destacan los organizadores del evento.

La exposición ofrecerá así pinceladas de sus diversas facetas: cartógrafo, botánico, biólogo, geógrafo, historiador, y antropólogo.

Por otro lado, mañana y el miércoles, de 17.00 a 20.40, tendrá lugar el seminario internacional “Félix de Azara en Paraguay”, coordinado por Herib Caballero, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera y Tacuary).

Darán las palabras de apertura Diego Bermejo Romero de Terreros, embajador de España, y Francisco Orduna, de la Diputación Provincial de Huesca.

Algunos de los temas a exponer son: “Azara y la construcción del Pensamiento Geográfico en Paraguay”, por Fabricio Vázquez; “Félix de Azara visto por su biógrafo: una imagen final”, por Julio Contreras; “La Provincia del Paraguay en tiempos de Azara”, por Jorge Rubiani; “Félix de Azara, el naturalista, y los inicios del estudio de la biodiversidad en el sector subecuatorial de América del Sur”, por Manuel Español, entre otros puntos.

Además, este mes se presentará un monumento escultórico en homenaje a Azara, realizado por el artista Juan Pablo Pistilli.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...