• HOY

    18°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Despejado

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

05 de Enero de 2015

| concurrido festival en la loma campamento

Al ritmo de tambores, los kamba rindieron tributo a San Baltasar

Por Maripili Alonso

Ante un importante marco de público, el Grupo Tradicional San Baltasar de Kamba Cua ofreció su habitual festival en homenaje a su santo patrono.

La noche, que se llenó de ritmo y color, contó con artistas como la comparsa uruguaya Corazón Lubolo y el grupo Cantares.

El club 6 de Enero fue el escenario de este encuentro, donde familias enteras se hicieron presentes para disfrutar de una amena noche de música y danza. Ya desde la calle Coronel Cazal, la comunidad de Loma Campamento dio la bienvenida al público con un camino de velas.

Afortunadamente, las nubes que cubrían el cielo fernandino se esparcieron rápidamente y las más de mil personas presentes en el lugar disfrutaron de la propuesta musical del grupo Verbena, seguida por los chistes del dúo cómico Cariñito y Floripón.

Con una formación de arpa, guitarra, acordeón y bajo eléctrico, el dúo Mongelós-Torales cantó, con una serie de polcas, a las rubias y a las trigueñas.

Con gracia y mucha ternura, los elencos infantojuveniles del Grupo Tradicional San Baltasar anticiparon el momento cumbre de la noche con varias danzas tradicionales de los afrodescendientes.

Desde Uruguay, también se hizo presente la comparsa Corazón Lubolo, que presentó un alegre cuadro sobre la historia del candombe. Personajes como el ramillero, las mamás viejas, el escobero formaron parte de esta puesta, que llegó a nuestro país tras obtener el apoyo de Ibermúsicas. También aprovecharon la ocasión para agradecer al Paraguay por haber dado refugio al general Gervasio

Artigas, en el siglo XIX

Con el chamamé “Kilómetro 11”, Noemí Oviedo subió luego a escena para rendir un homenaje musical a su desaparecido compañero, el bandoneonista Catalino Argüello.

También se hizo presente la cantante Lilian Romero, interpretando a dúo polcas y chamamés como “Villa Guillermina”, “Isla maleta”, que encendió el entusiasmo del público.

A la medianoche, en medio de fuegos artificiales y con antorchas, los kamba hicieron la procesión en homenaje a San Baltasar, acompañados de la comparsa uruguaya. La agrupación local ofreció casi media hora de enérgicos bailes al son de los tambores, seguida de la interpretación de “San Baltasar”, a cargo de Lilian Romero.

Los presentadores Fidel Chamorro y Myriam Solis anunciaron que, debido a problemas de salud, Quemil Yambay no pudo hacerse presente en el festival. La noche siguió con las actuaciones de los hermanos Bogarín, la Orquesta Folclórica de Autores Paraguayos Asociados (APA), el Grupo Génesis, Los Basaldúa Grupo Cantares y Los Cinco del Ritmo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo