Artesanas de Itá viajan a México

Durante un mes, tres mujeres alfareras de la ciudad de Itá compartirán sus técnicas de trabajo para la elaboración de objetos utilitarios de barro, con artesanos del municipio mexicano de Tlayacapán.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OUPZC6FRBRDU7OPGAWPKEFTS5I.jpg

Cargando...

Vicenta Rodríguez, Narcisa Ramos y Celeste Escobar, integrantes del Colectivo de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú, viajarán el martes 19, a partir de una invitación cursada por la localidad ubicada en el estado de Morelos.

Según comentaron a ABC Color, para el pasaje contaron con la colaboración del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Sin embargo, para poder solventar los gastos de viático ofrecerán este sábado sus productos en la feria de la Red Agroecológica que se llevará a cabo este sábado, de 9:00 a 14:00 en la Plaza Italia (Avda. Ygatimí y 15 de Agosto).

Durante la estadía en México brindarán una conferencia sobre “Técnicas y procesos tradicionales guaraníes en la elaboración de elementos de barro” y también impartirán un curso de 2 días a los alfareros locales, en los que enseñarán la técnica del kambuchi apo.

También tienen previsto exponer sus trabajos en el Museo Morelense de Arte Popular, así como recorrer diversos centros educativos, culturales y artísticos de dicha región.

Escobar detalló que el colectivo está conformado por unas 10 familias, que trabajan la cerámica desde la extracción de la arcilla hasta el moldeado realizado completamente a mano, sin la utilización de tornos ni moldes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...