Artistas locales se suman a plataformas digitales

Son varios los artistas nacionales que ya han optado por distribuir sus canciones a través de plataformas que permiten al público descargar o escuchar, de manera legal, estos materiales. Random Sounds, un nuevo sello de distribución, busca integrar a los artistas locales a estas estrategias de difusión musical.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QROLZFXK7VCAFKN22P5KP7YYUY.jpg

Cargando...

A través de una suscripción mensual o el pago por canciones en forma individual, el público hoy puede acceder legalmente a contenido musical a través de internet. iTunes, Spotify, Deezer, Amazon, Google Play y los servicios de las empresas de telefonía celular son solo algunas de las propuestas que permiten hoy a los artistas ofrecer sus canciones en la web.

Tras una experiencia en Estados Unidos, donde descubrió la poca difusión de los artistas locales en la web, Mark Meyer decidió crear Random Sounds, un sello de distribución digital que fue presentado al mercado local hace un par de días.

Explicó que hoy cuentan con un convenio con unas 30 plataformas, así como acuerdos con otras firmas como Billboard, que permitirá a los artistas nacionales ingresar a la reconocida lista de éxitos. “Uno puede vender 100.000 copias, pero si no estás registrado no sirve. Con esto se podrá ingresar también a los charts del Reino Unido, Suecia y Canadá”, explicó.

Vevo, el sistema de distribución de videoclips, es otra de las opciones que tienen los artistas para compartir su música. Meyer explicó que los artistas del sello podrán acceder a la creación de su canal, destacando que esta plataforma prioriza la calidad más que la cantidad de contenido. Los artistas paraguayos formarán parte de Vevo Latino, donde también se encuentran los canales de Enrique Iglesias, Marc Anthony, Shakira, entre otros, agregó.

El sello cobrará una tarifa a los artistas por el servicio de distribución y el contrato será como mínimo de un año, agregó Meyer.

El guitarrista Rolando Chaparro y el dúo Purahéi Soul son los primeros artistas que firmaron con el sello, pero existen otros 15 que aún están en tratativas. “Hay desde gospel hasta metal. La idea es no cerrarnos a ningún género”, agregó el joven.

Desde la próxima semana estará activa la página www.randomsounds.com.py, donde ofrecerán un catálogo de los artistas.

Abarata costos

Rodrigo “Afi” Ferreiro, del grupo Paiko, destacó las ventajas que ofrece a los artistas la distribución de música en forma digital. “El CD está muriendo y la tendencia son las plataformas digitales. Además, es una estrategia para combatir la piratería”, destacó.

Agregó que las plataformas digitales abaratan los costos de producción y facilitan la distribución a los artistas independientes. Destacó que, en el caso de iTunes, la mayoría de los compradores de sus canciones provienen de Estados Unidos, Argentina, México y España.

El sistema digital también obligó al grupo a replantearse la manera de trabajar, lanzando tres canciones cada tres o cuatro meses. “Nos mantiene más dinámicos, componiendo todo el tiempo”, expresó.

La agrupación lanzará a fines de este mes tres nuevas canciones a través de Personal Música.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...