Asamblea de Cepate, en junio

El domingo 4 de junio, el Centro Paraguayo de Teatro tendrá su asamblea anual ordinaria de elección de autoridades. Esta debía realizarse en mayo, pero según Carmen Briano fue postergada debido al atraso del pago de cachets a los participantes en la Semana del Teatro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZHEL5GTXLVD65PPCJBDNNDRWIM.jpg

Cargando...

Briano, actual secretaria general del Cepate, señaló a este diario que la asamblea fue postergada por el comité ejecutivo para saldar primero las deudas, a fin de cerrar el balance financiero libre de deudas para la comisión entrante.

La asamblea se realizará en el local del gremio, ubicado en Av. República 284 entre O’Leary y 15 de agosto. Los encargados de las elecciones son los miembros de la comisión electoral del Cepate: Marisa Monutti, Gustavo Ilutovich y Juan Carlos Cañete, quienes están acompañados en el proceso por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Ellos confeccionaron el prepadrón según la lista proveída por el comité ejecutivo de los socios activos a mayo 2017. Son socios activos los fundadores, los vitalicios y los que estén al día con su cuota social o hayan pagado su última cuota en el mes de diciembre 2016, ya que el artículo 25 del estatuto del centro dice que “el asociado que se atrase en el pago de su cuota social por lapso de dos trimestres perderá automáticamente los derechos de socio activo”.

Briano nos dijo que de los 326 asociados del Cepate, son 104 los que están al día actualmente. Hasta el jueves 25 tienen tiempo los socios para ponerse al día y participar en la asamblea.

“El pago de la cuota social fue siempre un tema en el Cepate, ya que la mayoría de los asociados no cumplen con este deber, y es un punto recurrente en las asambleas”, dice Briano.

“Según los estatutos, aquellos asociados que se atrasasen en el pago de la cuota por un año debieran perder su carácter de socio, pero esto no fue implementado nunca por ninguna comisión. En la última asamblea de elecciones en 2015, se aprobó por unanimidad que a los asociados que debieran más de un año se les cobrara solo un año más el monto correspondiente a los meses del año en curso. Por esta razón, y cumpliendo con el mandato de la asamblea, el comité ejecutivo fijó para estas elecciones un monto de G. 180.000 (correspondiente al 2016, más seis meses de 2017) para que pudieran ponerse al día todos aquellos que deben varios años”.

Según el actor y periodista Manuel Cuenca en su cuenta de Facebook, la decisión de cobrar 180.000 no la puede tomar el comité ejecutivo, sino una asamblea extraordinaria; de lo contrario, es un delito electoral, que incluso es pasible de penas de cárcel.

Briano señala que esa fue una decisión tomada en la última asamblea.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...