Ballet ganó premio principal en Brasil

Con la coreografía “Pachamama”, el ballet de Elizabeth Vinader se consagró por tercera vez campeona en la categoría Danzas Populares Sénior del concurso del Festival de Danza Joinville (Brasil).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7G52VCBGBJH5NCFVJJSGWVUUVA.jpg

Cargando...

“Es un logro que deja en alto el nivel artístico de los bailarines paraguayos”, expresó feliz la directora de la academia ganadora.

Considerado el más grande de Latinoamérica, el Festival de Danzas de Joinville (Brasil), otorgó el primer premio al ballet de la Academia de Danzas Elizabeth Vinader, que presentó la coreografía Pachamama, en la categoría Danzas Populares Sénior (profesionales).

La competencia se desarrolló durante varios días, a fines de julio pasado, en el Centro de Eventos Cau Haussen con más de 15 participantes de casi todas las regiones del Brasil y otros países que representaron cuadros de danza española, italiana, danzas típicas del Brasil, entre otras. La delegación compatriota preparó una coreografía del folclore argentino, que logró coronarse campeona en la categoría principal.

“Pachamama se refiere a la Madre Tierra y con esta coreografía homenajeamos a ella, con un lenguaje folclórico. Hacemos movimientos como el malambo, chacareras, coplas y zamba, dejándonos llevar por el vaivén de los pañuelos y ponchos sueltos al aire, dibujando figuras que la energía del cuerpo deja fluir. Es nuestra ofrenda a la tierra protectora que nos cobija y posibilita la vida y que tan golpeada la tenemos”, expresó Eli Vinader.

Pachamama es un cuadro de casi 6 minutos de intenso baile, con 28 bailarines en escena, acompañados de una gran escenografía móvil.

“Es un evento de gran jerarquía que solo admite el concurso de los mejores grupos de bailes”, explicó Harold Colmán Vinader, director ejecutivo del ballet.

Como premio por haber logrado ganar la categoría, la academia paraguaya obtuvo el derecho de participar en la “Noche de Campeones”, gala que se llevó a cabo el último día del Festival (3 de agosto) con la presencia de los ganadores de todas las categorías.

Al mismo tiempo le permitió obtener la invitación especial de Itaú Cultural para participar de la “Gala de Campeones de Joinville”, que se realizó el sábado 16 de agosto en el Auditorio Ibirapuera, de la ciudad de São Paulo, con el fin de promocionar el festival y promover la cultura. Este evento presentó a las 15 coreografías campeonas del Festival de Joinville.

“Estamos muy felices, porque en las tres ocasiones en que hemos participado logramos ganar y sobresalir en el exterior”, remarcó Eli Vinader.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...