Ballet prepara estreno de “Nuestros valses”

Desde hace varias semanas, el Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción se prepara para el estreno de “Nuestros valses”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GK2GTNKRGRGHXMDCCYDKRHUOHU.jpg

Cargando...

La obra del venezolano Vicente Nebrada, con música de Teresa Carreño, se presentará desde este miércoles 23 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

La referida agrupación, dirigida por Miguel Bonnín, se encuentra ensayando con los maestros Zane Wilson y Yanis Pikieris, venidos especialmente desde los Estados Unidos para el montaje de esta obra, considerada un ícono del ballet latinoamericano.

Bonnín recordó que la relación de Asunción con esta puesta se inicia en 1986 cuando el Ballet de Santiago de Chile presenta el Vals rojo en la Gala Latinoamericana de Ballet. “Nos encantó la coreografía y fue el primer contacto que tuvimos con esta obra”, dijo.

Igualmente, mencionó que en 1994, el Ballet de Caracas, Venezuela, trajo tres de los valses para la apertura de dicha gala. “El teatro se vino abajo, era tanta la emoción. Era la primera vez que habíamos visto tres de las cinco coreografías, y eso se quedó en nuestra memoria. En esa gala fue muy difícil remontar el espectáculo (...). Fue difícil encender el entusiasmo nuevamente, después de haber alcanzado un momento tan alto”, acotó.

Pikieris, por su parte, recordó que la obra de estilo neoclásico fue estrenada en 1976 en el Teatro Colón de Bogotá y reúne valses al estilo criollo. Explicó que los valses se distinguen por colores: el marrón es un color más apasionado, el lila es dramático, el naranja es la juventud, el rosado es romántico y el rojo es un reto entre una pareja.

“Los cinco duetos son lo más difícil que hay. Tiene una técnica fuera de balance a la que los bailarines entrenados clásicamente no están acostumbrados”, explicó Pikieris, al tiempo de recordar que desde el mes de julio está en contacto con la compañía para el montaje de esta obra.

Junto al Ballet, Pikieris también se encuentra ensayando una coreografía basada en Las cuatro estaciones de Antonio VivaldiTodas las funciones contarán con la participación de la pianista Chiara D’Odorico, quien tocará en vivo las piezas.

El preestreno será este miércoles 22, a las 20:30 horas, en el marco de una gala a beneficio del mismo ballet. En la misma, participará el primer bailarín del Teatro Colón de Buenos Aires, Juan Pablo Ledó, quien bailará con las primeras figuras de la compañía el pas de deux de Diana y Acteón.

Las entradas para la gala cuestan G. 100.000 y 50.000, e incluyen un vino de honor en el intermedio.

El estreno será el jueves a las 20:30, a beneficio de las obras sociales de la parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María, dirigidas por el padre Lalo Alborno, con entradas a G. 50.000.

Las funciones del viernes y sábados serán para invitados de los patrocinadores, mientras que el domingo a las 19:00 habrá una función para todo público con entradas a G. 30.000 en Paraíso y Tertulia, y a G. 50.000 para Plateas y Palco. Las mismas pueden adquirirse en la boletería del teatro, ubicada en Presidente Franco y Chile.

Desde hoy y hasta el viernes, Ledo dictará clases magistrales en la sala del ballet del Teatro Municipal.

La misma está dirigida a los niveles intermedio y avanzado, y serán en el horario de 15:30 a 17:30 horas.

El bailarín, que anteriormente protagonizó la obra Roque Marangatú, fue nominado este año al Premio Benois de la Danza de Moscú.

Para informes e inscripciones se puede llamar al 450-154 o (0981) 449480.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...