“Blancanieves” y “Grupo 7” lideran las nominaciones

MADRID, España (EFE). La perfección técnica, la poética visual y el espléndido reparto de la versión muda de “Blancanieves” , de Pablo Berger, han arrancado a los académicos 18 nominaciones en la XXVII edición de los premios Goya del cine español, en los que también optará a premio el mexicano Daniel Giménez-Cacho.

Cargando...

Los actores Elena Anaya y Antonio de la Torre anunciaron ayer las nominaciones a estos premios, que se entregarán el próximo 17 de febrero.

Junto a “Blancanieves”, se sitúa como favorita “Grupo 7”, la cinta de acción de Alberto Rodríguez, que está nominada en 16 categorías.

Dos filmes que han superado a la película-fenómeno del cine español de 2012, “Lo imposible” , de Juan Antonio Bayona, que ha traducido sus 40 millones de euros en taquilla en catorce nominaciones.

La cuarta en discordia es “El artista y la modelo” , la otra propuesta poética y en blanco y negro, esta vez firmada por Fernando Trueba, que cerraba la lista de grandes nominadas, con trece opciones a premio.

Las cuatro películas colocaron a sus directores en liza por el busto del pintor aragonés, mientras que en la categoría de mejor actriz se sitúan una estrella de Hollywood (Naomi Watts, por “Lo imposible”), una perversa madrastra (Maribel Verdú, por “Blancanieves”) , una ganadora de un Óscar (Penélope Cruz, por “Volver a nacer”) y una modelo (Aída Folch, por la película de Trueba).

En el apartado masculino, los nominados son Antonio de la Torre por “Grupo 7”, que se enfrentará al ninguneo a José Sacristán (por fin nominado por “El muerto y ser feliz”), al reconocimiento a un monstruo del cine europeo (Jean Rochefort, por “El artista y la modelo”) y a Giménez-Cacho, por “Blancanieves”.

Como actor secundario los candidatos son, De la Torre, esta vez por “Invasor”; Josep Maria Pou, por “Blancanieves”; Julián Villagrán, por “ Grupo 7 ”, y Ewan McGregor, por “Lo imposible”.

En la categoría de mejor actriz de reparto, “Una pistola en cada mano”, ha colocado a su única finalista, Candela Peña, que se las verá con: Ángela Molina, por “Blancanieves” , Chus Lampreave, por “El artista y la modelo”, y María León, por “Carmina o revienta”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...