“Boquerón”, para acercar a Bolivia y Paraguay

“El cine y la cultura pueden ser una buena opción para que se acerquen dos pueblos”, afirmó el director de cine boliviano Tonchy Antezana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QWUZE4G275B5ZHEU4TCDAGAJOM.jpg

Cargando...

El cineasta llegó a nuestro país para filmar escenas de Boquerón, el largometraje que estrenará en 2015 sobre la batalla de la Guerra del Chaco.

Antezana destacó el poco intercambio cultural que actualmente existe entre Paraguay y Bolivia, destacando que aparentemente el punto en común entre estos países era la guerra ocurrida entre 1932 y 1935.

“Los gobiernos se ocupan mucho del intercambio comercial, pero no del cultural. Con las películas queremos despertar ese ánimo de que también la cultura es importante”, expresó.

Recordó que el guión de Boquerón lo escribió hace veinte años, a partir del pedido del padre de un amigo suyo de llevar a la gran pantalla las historias de dicha guerra, tras lo cual empezó a leer e investigar sobre el tema.

La mayor parte de la película fue filmada en Cotapachi, una localidad cercana a Cochabamba, donde encontraron una vegetación similar a la del Chaco paraguayo.

Días pasados, el equipo de filmación llegó al fortín Boquerón donde realizaron otras tomas de la película, que cuenta con la participación de los actores paraguayos Julio de Torres y Christian Gómez.

“Era como un sueño que se hizo realidad”, comentó Antezana acerca de la experiencia en el Chaco, al tiempo de agradecer a los actores y al productor Max Branco. Para el rodaje contaron con la participación de 15 efectivos de las Fuerzas Armadas y el apoyo de la Gobernación de Boquerón.

La película comenzó a filmarse en 2012 y, según comentó el director, el mayor desafío fue obtener el dinero necesario para llevarla a cabo. También afirmó que tuvieron que esperar durante casi un año la respuesta de las Fuerzas Armadas bolivianas para utilizar las armas y sus instalaciones.

Con respecto al estreno, Antezana señaló que se estaría realizando a principios de 2015 en Bolivia y, casi en simultáneo, en nuestro país.

Nayra Antezana, productora de la película e hija de Tonchy, destacó su satisfacción por trabajar en familia en este proyecto, en el que su hermano también participa en lo referente a posproducción.

El equipo de la película que llegó a Asunción incluye además a la vestuarista Mercedes Yapu y al técnico Castel Vargas. Los mismos participarán hoy, a partir de las 9:00, de una reunión en la Cámara de Diputados, donde estarán presentes varias autoridades nacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...