Caazapá y San Cosme y Damián, protegidos

Los centros históricos de las ciudades de Caazapá y San Cosme y Damián han sido declarados Bienes de Patrimonio Cultural a través de respectivas resoluciones emitidas por la Secretaría Nacional de Cultura. Edificios históricos de ambas ciudades están protegidos mediante esta medida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BBDKT4YT7ZEUPO5HPN62BQJJLY.jpg

Cargando...

A través de la Resolución SNC Nº 234/2018, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró Bien de Valor Patrimonial Cultural al centro histórico de la ciudad de San Cosme y Damián, en el departamento de Itapúa, con la definición de su área de protección y de amortiguamiento, en una visión urbana patrimonial.

En ese sentido, a través de la Ley 5621/16 “De Protección del Patrimonio” se protegerá el centro de dicha ciudad donde se encuentran la Iglesia principal, la Plaza Mayor, el Centro de Interpretación Astronómica, la Municipalidad, el Registro Civil, el Centro de Salud, así como también los vestigios visibles de las viviendas indígenas del pueblo jesuita original, cuya reducción data del año 1634, y desde 1760 ocupa el actual emplazamiento.

El área de protección queda comprendida por las calles 15 de agosto, San Cosme, Mcal. Estigarribia y cerrando con la calle Asunción, y 131. También desde la calle IV hasta San Francisco. De esta última hasta San Damián y completar el cuadro hasta encontrarse nuevamente con la Calle IV.

En el mismo sentido, a través de la resolución 235/2018, también se declaró Bien de Valor Patrimonial Cultural al centro histórico de Caazapá, con sus aceras y construcciones de la época de las reducciones franciscanas.

La delimitación del área de protección incluye la Plaza de los Héroes, en donde se encuentra la Iglesia San Pablo, la Acera Parral, Acera Hu, Acera Escuela y Acera Pucú; al igual que los vestigios de las viviendas indígenas del pueblo franciscano original denominado “Reducción de San José de Caazapá”, que se remonta al año 1607, y desde 1673 ocupa la actual locación.

El área está delimitada por las calles Dr. Emiliano Paiva, Tte. Rojas Silva, Fray Luis de Bolaños y cerrando con la calle Colón. También el área de amortiguamiento comprende la Avda. Villarrica, Presidente Hayes, Herrera, Tte. Herreros, 14 de Mayo, Ind. Nacional, Cnel. Bogado cerrando con la Avda. San Roque, como punta de unión con la Avda. Mcal. Estigarribia.

Ambos espacios urbanos se caracterizan por una arquitectura definida, con unidad e identidad, significación histórica e integración con el paisaje. Tienen un valor especial desde el punto de vista urbanístico, paisajístico, estético e histórico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...