Careaga, genio del arte geométrico

Esta mañana se realizará el sepelio del artista plástico Enrique Careaga, quien falleció el viernes pasado, en el Cementerio de la Recoleta, a partir de las 11:00. Careaga desarrolló una carrera artística de unos 50 años, desde que irrumpió en el ambiente de las artes plásticas, en 1964, como integrante de Los Novísimos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7VLCLTBCA5BCTB72F43DD6L4NM.jpg

Cargando...

Careaga no tenía todavía 20 años cuando expuso sus obras en la vitrina de la tienda Martel, en junio de 1964, junto con sus compañeros “novísimos” Ángel Yegros, William Riquelme y Antonio Pratt Mayans.

“Fueron un grupo de artistas que de un plumazo renovaron las artes plásticas de nuestro país, a la sazón, en franco proceso de estagnación. Fueron aires nuevos, nueva savia inyectada en las venas del ‘arte moderno’ de aquella época”, había dicho el crítico Osvaldo González Real en una oportunidad.

Enrique Careaga nació el 30 de agosto de 1944 en Asunción. Posteriormente viajó a París, donde vivió y trabajó desde el año 1966. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción, así también se formó en la Escuela de Cira Moscarda.

Sus primeros pasos en el arte se dieron en el terreno del expresionismo abstracto y luego en el arte pop. No obstante, su obra es reconocida por el uso de los espacios mediante la geometría, y la exploración de esta última en la plástica latinoamericana. En París, fue discípulo de Víctor Vasarely, padre del Op Art. “Fue mi tutor artístico cuando el Gobierno francés me otorgó la beca de estudios de perfeccionamiento en París desde octubre de 1966 hasta diciembre de 1967”, dijo el artista. Vivió en la capital francesa hasta 1978.

“El pintor paraguayo Enrique Careaga es una figura descollante del arte geométrico que se desarrolló en América Latina a partir de mediados del siglo XX”, señaló el crítico colombiano Eduardo Serrano.

Sus obras se expusieron en países de Europa, América y Asia.

En 2011 fue nombrado Maestro del Arte en el Centro Cultural de la República El Cabildo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...