Cierre del 8º Festival del Arpa

Variedad de propuestas y géneros musicales, desde polcas, guaranias, ritmos nativos de otros países hasta composiciones de vanguardia, sonaron en las tres jornadas del Octavo Festival Mundial del Arpa en Paraguay que llegó ayer a su fin.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FKGRG6LCPJGVPJTPSLDGYSBKVE.jpg

Cargando...

Esta edición rindió tributo a Papi Galán, Tito Acuña y Rito Pedersen por su trayectoria.

La Plaza Uruguaya fue el escenario para el fin de la cita que reunió a arpistas del país y el mundo. Ayer, ante una masiva concurrencia de público, cerca de las 18:30, Las Arpas de Digno García fueron las primeras en sonar al son de Cascada, Casita de amor, Recuerdos y más, que la gente acompañó con palmas.

El arpista Christian Portillo, junto a otros músicos, deleitó con Gallito cantor y Alma y violín, antecediendo a la japonesa Yuki Shiomitsu quien, a su vez, ejecutó en el arpa paraguaya Para Lucía y El trompo en la uña.

Kike Pedersen, a dúo con el guitarrista Diego Guzmán, ofrecieron dos composiciones del arpista: Kambapolca y Guarablues.

Papi Basaldúa también se hizo presente encantando al público con una selección de polcas, en la que incluyó Llegada, Caturi Abente, Chini, Misiones Ñu, y más. Los presentes exigieron otra canción y concedieron Pájaro campana.

Desde Venezuela vino el arpista Leonard Jacome, quien con su arpa llanera eléctrica propuso El rampuche, Boconó en la cumbre, La balada del indio y Sesión de pajarillo.

Más música paraguaya se pudo disfrutar con Óscar Lazaga y Desiderio Larroza, con Adiós a Itakyry y Oviedo mbarakapu.

El dúo México Lindo, conformado por Julio González y Rosa Cueva, volvió a presentarse y hacer cantar a todos (pues ya lo hizo el viernes) con México lindo y querido, La bikina y más.

El arpista Justo “Tito” Acuña, el homenajeado de la noche, se presentó también con su conjunto para entregar Piririta y Arpa jeroky, tocando el arpa mientras la ponía en diferentes posiciones, lo que hizo delirar al público.

Las gemelas Camille y Kennerly volvieron a presentarse en la última jornada siendo aclamadas.

Todos los artistas subieron a escena para recibir al final una extendida ovación.

Lo negativo

La fiesta del arpa tuvo su punto negativo en la noche del sábado, pues se produjeron incidentes afuera del teatro, ante la gran cantidad de público que asistió y ya muchos quedaron sin poder entrar, al verse superada la capacidad del recinto. Se requirió incluso la intervención de la policía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...