Cinco décadas de humor con Luis D’Oliveira

Hace cinco décadas, con solo 15 años, Luis D’Oliveira ingresaba a la Compañía Nacional de Espectáculos Infantiles, que dirigía Mercedes Jané.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PEB63LFOEVDXBNTFVNKXIIG3QM.jpg

Cargando...

Iniciaba así una carrera actoral en la que se consagraría principalmente como cómico, aunque también hizo papeles dramáticos en algunas obras.

Ya el padre del joven Luis había hecho teatro con Julio Correa y aunque no quería que su hijo siguiera sus pasos, lo llevó junto a Mercedes Jané. En la compañía de la gran actriz hizo su primer papel, el de Pinocho. También actuó en “Pluft” y varias obras infantiles.

“Doña Mercedes fue mi gran maestra de teatro. En 1966, ella me llevó a la televisión para actuar en el teleteatro ‘Una noche en familia’, que hacíamos en vivo, con un elenco que incluía a Mario Prono, Miriam Celeste, Estela Gloria Jané, Juan Patrón, la propia doña Mercedes y otros más. Eran programas unitarios y desde el primero, todos me felicitaban por mi actuación, a excepción de ella. No me decía nada. Yo me sentía en las nubes, pero el tercer programa fue un desastre. Allí ella se acercó y me dijo: ‘No te había felicitado para que no te ocurriera esto. Hay que ser siempre humilde y mantenerse siempre aprendiendo’. Sin duda, era ella una gran maestra”, señala Luis D’Oliveira.

Luis también estudió declamación con la Prof. Chinaito Delmás, pero mucho de su crecimiento actoral se debe a las muchas horas que pasaba viendo películas. Cuando era niño, su padre era controlador en el Cine Real, y allí veía las películas mexicanas y argentinas. Desde ese entonces ya le encantaba Cantinflas.

“El personaje que hago de Cantinflas es reciente en mí, pero es algo que lo aprendí de niño. Recién en 1998 empecé a desarrollarlo, en el programa El Conejo. Hoy lo llevamos en giras por colegios, a través del apoyo del Fondec”.

En 1971, actuó en “Plata yvyguy rekávo”, el gran éxito del teatro popular paraguayo, y luego ya empezó a actuar con José Olitte, con quien compartió varias producciones, tanto en teatro como en televisión, durante 27 años. En 1977 fue cabeza de compañía con Carlos Gómez y Olitte en la obra “Pokarê”.

Una sorpresa para D’Oliveira fue cuando fue convocado por el director Tito Chamorro para hacer un rol dramático. Actuó en “Yo el Supremo”, “Kalaíto Pombero”, obra con la que participó en el Festival Internacional de Teatro de Córdoba, Argentina; y este año actuó en la puesta “La Suiza de América”, escrita por Chamorro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...