Cine con miradas independientes

En el marco de la muestra American Film Showcase, en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges 297), el cineasta estadounidense Aaron Douglas Johnston presentará hoy su película “My sister’s quinceañera”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HET2FW6QUNDKHA4ECAADHAD6YU.jpg

Cargando...

La función será a las 13:00, con acceso libre y gratuito. El filme también se proyectará hoy a las 18:30 en la Casa de Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” (Azara 842), con la presencia de Colleen A. Hoey, encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos.

Johnston comentó que este largometraje surge a partir de un taller de cine, abierto a la comunidad latina, que ofreció en Iowa. “Era un sector de mi comunidad que no conocía muy bien, a pesar de que había estudiado a Latinoamérica un par de años”, dijo.

La trama del filme gira en torno a Silas, el hermano mayor de una familia latina, que se debate entre dejar su pueblo para perseguir sus sueños o preparar la fiesta de 15 años de su hermana.

Para esta ficción, Johnston tuvo como actores a los mismos pobladores de la comunidad, a quienes les impartió algunas clases para que puedan desenvolverse ante cámaras. “Estas personas son expertas en sus vidas, y con los talleres les damos la confianza para que puedan interpretar a personajes parecidos a ellos mismos”, expresó.

El realizador, que apuesta a la producción de cine en forma comunitaria, también destacó la importancia de llevar a la pantalla las historias que nos rodean. “Hay historias alrededor suyo. Miren a su familia, a sus comunidades y, si no las cuentan, nadie lo hará”, mencionó Johnston, que actualmente trabaja en otro largometraje que realizó tras un taller con estudiantes secundarios de San Fernando Valley, California; señaló que cada vez es más difícil producir cine de manera independiente.

En este sentido, resaltó la facilidad que ofrece internet, a través de servicios como iTunes o Netflix, para distribuir las películas, al tiempo de destacar la importancia de los festivales para asegurar que estos filmes sean vistos.

Durante esta semana, Johnston compartirá además talleres con estudiantes de diferentes universidades asuncenas. La película, que participó del Festival de Cine de Rotterdam, tendrá otras funciones el jueves a las 13:00 en el CCPA de San Lorenzo, y el viernes a las 18:30 en el Teatro de las Américas.

Suemayah Abu Douleh, vicedirectora de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos, por su parte mencionó que la muestra itinerante American Film Showcase “ofrece una visión de la sociedad estadounidense desde la mirada del cineasta independiente”.

En el marco de esta muestra, mañana a las 18:30 se proyectará el documental American promise, seguido de Nine to ninety, a las 20:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...