Con Marzo Paraguayo culmina una colección

Culmina hoy la Colección Guerras y violencia política en el Paraguay, de ABC Color y El Lector, con la publicación de “El Marzo Paraguayo”, de Andrés Colmán Gutiérrez. El director general de la editorial, Pablo León Burián, expresó su satisfacción por el resultado de esta serie, a través de la cual “hemos contribuido con 18 nuevos e importantes libros”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IW4VNR3SM5BU3PYGHU3TI5SG7M.jpg

Cargando...

“Una vez más comprobamos que el público paraguayo es gran amante de su historia, y por ello habíamos decidido enfocar una vez más el tema de la historia nacional, desde la conquista hasta el Marzo Paraguayo”, agregó el editor.

La Colección Guerras y Violencia Política en el Paraguay estuvo dirigida, como otras series historiográficas, por Herib Caballero Campos, doctor en dicha disciplina. La coordinación corrió por cuenta de Bernardo Neri Farina, director editorial de El Lector.

Burián destacó que a más de haberse editado 18 valiosos nuevos libros que recibieron la complacencia de la gente, El Lector ha lanzado a historiadores jóvenes que contribuyen a darle frescura a la visión sobre nuestra memoria histórica.

“Hemos convocado a muchos autores jóvenes que tienen una muy alta preparación académica y un rigor profesional a toda prueba, y estamos muy satisfechos con ellos pues los hemos puesto en el circuito de los historiadores y El Lector tiene en ellos a una nueva y magnífica generación de investigadores”, dijo Burián.

El director general de El Lector puso de resalto también a varios autores ya consagrados que participaron en esta colección, como Mary Monte de López Moreira, Ricardo Caballero Aquino, Alcibiades González Delvalle, Beatriz González de Bosio, Luis Verón, Andrés Colmán Gutiérrez o el británico Andrew Nickson, entre otros.

Burián recordó una vez más lo valiosa que es la alianza entre dos empresas líderes en sus respectivos ramos como ABC Color y El Lector. “Esto posibilita –sostuvo– que podamos editar libros de singular valor, en primera edición por haber sido elaborados exclusivamente para esta oportunidad, y distribuirlos masivamente a un precio mínimo con una máxima calidad de edición”.

En ese sentido, anunció que ya están trabajando en otras colecciones de libros que serán “verdaderamente apasionantes”. Indicó, por ejemplo, que pronto aparecerá una nueva serie de biografías de extraordinarias personalidades paraguayas, un género que despierta el entusiasmo de los lectores.

Destacó que El Lector nació con la visión de hacer del Paraguay un país de lectores, “y a lo largo de nuestra trayectoria hemos formado varias generaciones de lectores; y desde el 2005, en nuestra alianza con ABC Color, hemos posibilitado que miles de hogares compatriotas tengan una biblioteca básica muy importante que sin este sistema les hubiera sido muy difícil conseguir”.

Por su parte, el coordinador de la serie, Bernardo Neri Farina, manifestó que ante el compromiso que representaba la publicación de libros sobre política que pudieran parecer más de lo mismo (hay bastante bibliografía anterior sobre muchos de los temas enfocados en esta serie), con Herib Caballero habían hablado de que se enfocara cada época histórica hacia los efectos de la violencia en la vida de la sociedad.

“Muchas veces, cuando se escribe sobre temas políticos los autores tienden a adentrarse solo en los hechos que atañen a la política en sí y olvidan un poco las consecuencias de los actos en la vida cotidiana de la gente; el contexto social, económico, cultural, ayuda a descifrar mejor los antecedentes, las implicancias y la proyección de ciertos acontecimientos bélicos o políticos”, indicó Farina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...