Consejos de Schopenhauer

La Colección Pensadores Universales, de ABC Color y la editorial El Lector, presentará mañana domingo, con el ejemplar de nuestro diario, su sexto título: “El arte de tener razón”, de Arthur Schopenhauer (1788 - 1860), el célebre filósofo alemán. En esta obra enseña a discutir, a razonar y a plantear argumentos en una confrontación dialéctica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z2GEITD2E5E4TM3KC7B554MTII.jpg

Cargando...

Las lecciones de Schopenhauer respecto a este “arte”, a lo largo de 38 estratagemas, abarcan todas las posibilidades que se plantean en una discusión. Desde la estrategia previa hasta cómo sacarse de encima a un rival que realmente tiene razón, pasando por la calidad del “rival” y si la discusión transcurre con público o sin público.

Schopenhauer admite que, “por regla general, quien discute no lucha por amor de la verdad, sino por su tesis”. Y afirma más contundentemente aún que muchas veces en una discusión “lo que importa no es la verdad, sino la victoria”. Suena cínico, pero no deja de tener razón ante la dura realidad de la vida.

“El arte de tener razón” es un texto corto, llamativo y hasta entretenido que deja innumerables lecciones. El libro que se presentará mañana está más enriquecido aún con varios anexos, uno de los cuales contiene frases famosas de Schopenhauer, de aquellas que la gente utiliza y repite recurrentemente sin saber quién fue el que las dijo originalmente. Aquí podrán saberlo. Aparecen frases propias de Schopenhauer y otras que él atribuye a otros pensadores prestigiosos.

Así, sentencias como: “Un obstáculo capital del progreso del género humano es que la gente no escucha a quienes hablan con sensatez, sino a quienes hablan más alto”, o “El genio es pariente de la melancolía, y los ánimos muy alegres solo tienen capacidades espirituales superficiales”, pueblan esta obra de lectura amena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...