Crítica elogia a “Cuchillo de palo”

En ocasión de su estreno en los Estados Unidos, el diario New York Times ofreció una reseña sobre el documental paraguayo “108. Cuchillo de palo”, de Renate Costa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DJUI3DFPBJH7FBYPPQLLQRUGP4.jpg

Cargando...

Según Jeannette Catsoulis, “el estilo es simple, pero las emociones son altamente sofisticadas” en el filme que presenta historia secreta del tío homosexual de la realizadora, Rodolfo Costa, durante el régimen dictatorial de Alfredo Stroessner.

“Descubre a un tío que vende hormonas a los homosexuales y sueña con ser un ‘consejero artístico’. Estas voces desde las sombras, complementadas con el tibio candor del maestro de baile de Rodolfo y su antiguo vecino, también revelan el aún persistente terror por la lista negra de homosexuales (conocida como los 108) y los horribles castigos”, agrega la reseña.

El texto también destaca el “paciente” trabajo de fotografía de Carlos Vázquez. “En una escena emblemática, la cámara permanece inmóvil mientras padre e hija no logran comunicarse, sus silencios se convierten en el de toda una generación”, concluye.

De igual manera, la prestigiosa revista The Hollywood Reporter destacó al audiovisual paraguayo.

“El cuestionamiento de Costa sobre esa vida ofrece una profundo ángulo sobre la realidad de Paraguay durante los 80; mientras el filme no tiende a expandirse más allá de un nicho de público, afectará a muchos cuando lo vean”, señala el comentario de John DeFore.

También destaca el trabajo fotográfico de Vázquez, señalando que el aspecto granulado de la imagen es apropiado para el intercambio de secretos que, a veces, se produce en el largometraje.

El documental está siendo exhibido en el Maysles Cinema, ubicado en Harlem, Manhattan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...