Cuentos y mujeres para la escena

“Cuentea. Del cuento al teatro” y “Teatro breve. Ñoha’anga mbyky” son los dos libros que la actriz y docente Erenia López presentará mañana en el “Juan de Salazar” (Herrera 834), a las 18:30. Además, habrá una breve sesión de teatro leído y se representará una de las obras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HMM2V26TVVHFZM3UFINRNR77WI.jpg

Cargando...

El primer libro, dedicado a sus nietas Saité y Mimbi, está dirigido al público infantojuvenil y reúne versiones teatrales de los cuentos: “Lío en el gallinero… clo clo” y “El rey juguetón”.

“Son dos obras que plantean situaciones cotidianas. Por ejemplo, ‘Lío en el Gallinero’ trata de un micromundo desarrollado en el gallinero pero con actitudes humanas, de tal forma que veamos también un poco a través del juego, de una visión más inocente y con humor todo eso que nos pasa como sociedad”, expresó.

La obra está basada en “La Pachacha”, del chileno Rafael Maluenda. Para “El Rey Juguetón” tomó como base la recopilación de Juan Bautista Rivarola sobre el relato oral de las aventuras de Pychaî. Explicó que el personaje tiene la característica de “ser muy audaz, vivo, y siempre está burlándose de las autoridades, haciéndoles saber que su indigencia se debe a la indiferencia de los poderosos”. La presentación de “Cuentea. Del cuento al teatro” estará a cargo de Victoria Figueredo.

En “Teatro Breve. Ñoha’anga Mbyky”, Erenia presenta tres obras que tienen como eje central a la mujer y su desempeño ante distintas situaciones. En “La héroe del Chaco”, presenta a una madre que perdió a sus hijos y está abandonada en las calles de la ciudad. “Es un símbolo, enfrenta a las autoridades que la consideran demente pero es un personaje que nos interpela. Ella perdió la memoria y en su delirio recuerda todo lo que pasó antes. Cuando está en sus cabales critica todo lo que ve ahora”, mencionó.

Para “Camisa de ao po’i” tomó como inspiración historias de compatriotas que, hace casi una década, emigraron masivamente a Europa. “Tomé esa situación, la llevé a la ficción con una familia, un personaje y el rol protagónico sorpresivo que es la camisa que ella lleva a España para su esposo”.

En “¡Anichéne!”, presenta a un grupo de mujeres que encabezan una toma de tierras en el interior del país. “Las tres obras tienen como eje la mujer, cómo se desenvuelve en distintas situaciones y siempre es el eje. Ellas tienen un humor, lo transforman y resisten. También intervienen la corrupción, la falta de justicia”, añadió.

Erenia recordó que las tres obras breves ya fueron llevadas a escena como práctica profesional de los alumnos del Instituto Superior de Bellas Artes, mientras que “La héroe del Chaco” fue incluida en guías que el MEC entregó a profesores de arte.

La actividad contará con una sesión de teatro leído. Para “El rey juguetón” actuarán Roxana Lezcano, Ark Zena, Rocío González, Artur Jourdan, y otros. Mientras que la obra “Camisa de ao po’i” será representada por estudiantes de Arte, del Colegio Técnico Cerro Corá, del barrio Trinidad. También estará presente Amado Cardozo, que ofrecerá un momento musical. Ambos materiales son editados por Servilibro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...