Cultura estuvo ausente en el debate presidencial

“Es un error no considerar la dimensión cultural en las discusiones acerca del Estado”, dice el crítico Ticio Escobar en su cuenta de Facebook.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PVIRMSEQZNC7DCM3BGUAEIAOQE.jpg

Cargando...

Conversamos con él acerca de la ausencia del tema cultural en el debate que hubo el domingo entre los candidatos a presidente Efraín Alegre (Alianza Ganar) y Mario Abdo Benítez (ANR).

“La cultura no es un adorno más o menos entretenido o refinado; es un espacio movido por imaginarios y representaciones, por creencias, sensibilidades y deseos. Allí se procesan las bases de la legitimidad y las razones del consenso y el disenso; allí se fundamentan los argumentos del pacto social, los alegatos de la hegemonía y los impulsos de la contra-hegemonía”, manifiesta Escobar, quien fue director de Cultura de la Municipalidad, durante el gobierno de Carlos Filizzola, y secretario nacional de Cultura, de 2008 a 2012.

“Lo cultural no apareció en el debate del domingo. No consideraron tratar ese tema, ya desde los mismos periodistas que no hicieron preguntas sobre el tema, incluso cuando trataron el tema de educación, que podría haber estado asociado. Pero la confusión sobre lo cultural es algo serio. No es solamente lo artístico. Es un sistema de representaciones, sensibilidades, formas de pensar el mundo”, dijo Escobar.

Acerca de si el tema cultural forma parte de los intereses de los candidatos, dijo que sabe que Efraín Alegre ha realizado reuniones con artistas e intelectuales para tratar el tema cultural. Pero de Mario Abdo Benítez no le consta.

Escobar señala también que la corrupción, por ejemplo, es un problema cultural, al aparecer como algo normal en nuestra sociedad.

Su solución no se plantea desde un cambio estructural, que necesariamente debe tener una mirada cultural.

Acerca de la participación del secretario nacional de Cultura, Fernando Griffith, en un acto partidario a favor de la campaña de Mario Abdo Benítez, Escobar dijo que le ha perdido todo respeto por haber estado allí. “Es algo que no ha ocurrido desde la creación de la Secretaría Nacional de Cultura. Él no puede aparecer en un acto de este tipo. Puede estar afiliado a cualquier partido y puede hacer la propaganda electoral que quiera, pero no puede permitir que se utilice el nombre de la institución en una campaña partidaria. Es algo gravísimo. La SNC tiene que promover la institucionalidad cultural, y debe hacerlo dentro de un ámbito acorde. Con una acción así, toda su gestión queda en el aire”, dijo Escobar.

La Secretaría Nacional de Cultura es regida por la Ley 3051/06. Debe fomentar el desarrollo de los procesos culturales y proteger los derechos de las personas e instituciones dedicadas a actividades culturales; en un marco democrático, orientado hacia la descentralización de sus instituciones y desarrollado en un ámbito de tolerancia y de reconocimiento de la diversidad cultural.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...