Debate sobre patrimonio cultural

Un debate sobre qué hacer sobre el patrimonio contemporáneo paraguayo se realizará mañana en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional, campus de San Lorenzo. La convocatoria es para las 18:00 y está abierta a todo público interesado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/23E5M4AVYJA2BMCFNPGNPOA6SU.jpg

Cargando...

La preocupación surge tras el derribo de casas y edificios que fueron diseñados por arquitectos como Carlos Colombino y Jenaro Pindú, cuyo planteamiento va más allá de lo funcional, con una intención expresiva o artística. Estos inmuebles no estaban contemplados en la Ley 846 del año 1982, que solo resguardaba el patrimonio edilicio antiguo, de hasta principios del siglo XX. Sin embargo, la nueva Ley 5621, promulgada el año pasado, puede proteger a dichas construcciones, siempre y cuando exista una declaración de su relevancia.

Varias construcciones realizadas entre los años 1970 y 1980 fueron derribadas en los últimos años. Pero la nueva ley es mucho más amplia. Incluye como patrimonio cultural del Paraguay a bienes muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, ambientales y construidos, seglares o eclesiásticos, públicos o privados siempre que resulten relevantes para la cultura, en razón de los valores derivados de los mismos, en cualquiera de sus ámbitos; como el arte, la estética, la arqueología, la paleontología, la arquitectura, la economía, la tecnología, la bibliografía, el urbanismo, el ambiente, la etnografía, la ciencia, la historia, la educación, la tradición, las lenguas y la memoria colectiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...