Dibujo, música y premios, en “El saber va contigo” de ayer

En la edición de ayer de “El saber va contigo” fue entrevistado el artista Toni Roberto, quien hizo un recuento de su carrera y se explayó sobre el dibujo en Paraguay. Puso ritmo al programa el grupo Retrocumbia y se premió el saber de dos colegios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HEKCDGYA3NDMNNIVTBZEI3VSRQ.jpg

Cargando...

En el programa emitido por Canal 13, Humberto Rubín tuvo como invitado al dibujante Toni Roberto, con quien habló sobre la historia del dibujo en el Paraguay. El invitado explicó que esta técnica fue gravitante en nuestro país en los años 20, con grandes ilustradores. “Los jóvenes, especialmente, no saben quién era Juan Ignacio Sorazábal, Miguel Acevedo o Andrés Guevara. Ellos representan a toda una generación de artistas que incidieron con su obra en la política paraguaya, a tal punto que muchos fueron exiliados a Argentina o Brasil”, detalló.

Roberto dijo también que en la actualidad el dibujo busca nuevas formas con el propósito de ayudar al arte a alcanzar el sintetismo. “Creo que a partir de los trazos, el dibujante pretende llegar a la obra con la mayor simpleza. El uso de escuetas líneas es lo que me caracteriza, la síntesis permite que un dibujo cumpla su objetivo de comunicar algo muy fácilmente”, expresó.

Emocionado hasta las lágrimas, recordó que su formación artística se dio con grandes dibujantes y grabadores como Livio Abramo, Olga Blinder y Edith Jiménez.

Comentó también que él no trabaja en función al dinero o lo que pueda valer su obra. “Cuando estoy dibujando no pienso en el dinero o cuánto podrá costar ese trabajo. En esos momentos me dejo llevar por el sentimiento, por la expresión que voy plasmando en el papel”.

El dibujante habilitó en el año 2003 su primera exposición “Ciudades perdidas”, en la galería del Citibank, y ahora sigue abierta hasta el 16 de octubre su muestra “1/1(mínima expresión)” en Hepner Galería de Arte.

Por otro lado, en la competencia estudiantil de conocimientos el Colegio Nacional República de Honduras, de Ypacaraí, se alzó con el premio de G. 3.000.000 para el primer lugar. El segundo lugar, con enciclopedias de ABC Color y una tablet, fue para los estudiantes de la Escuela Nacional de Comercio Nº 2, de Asunción.

En el bloque musical, el grupo Retrocumbia ofreció su propuesta de cumbia y polca paraguaya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...