El camino musical de Jessica Estigarribia

La cellista paraguaya Jessica Estigarribia presentará hoy sus composiciones propias, con dos conciertos en Drácena (México 732 c/ Herrera), a las 19:30 y 21:30. Entradas a G. 20.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TTEULIFKNBG7JNJZHD27CFJRHQ.jpg

Cargando...

La artista reside en Buenos Aires desde 2012, donde cursa la Licenciatura en Música con énfasis en violoncelo, en la Universidad Nacional de las Artes, donde está próxima a terminar la carrera.

Madurar las ideas para componer es “claramente un proceso”, contó la cellista. “En mi caso, siempre me dediqué a la interpretación de obras, nunca me incliné por la composición. Empecé a estudiar música a los 9 años. Primero aprendí a tocar el piano, unos años después el violoncelo. Recién hoy a los 25 me veo transitando el proceso de escribir y tocar mi propia música”, dijo.

Estigarribia reflexionó que quien escribe “tanto música como poesía, se sumerge en un proceso introspectivo, se interroga cosas y siente la necesidad de contar algo, de plasmar su obra”.

Acerca de su proceso compositivo, detalló que hace casi un año empezó a sentirse “tocada por esa necesidad de contar algo propio, de tocar música nueva”. Luego de haber “decantado, ordenado y madurado algunas, hoy concreto la posibilidad de presentar un material por primera vez”.

A la hora de escribir, encuentra “un sentido espiritual a lo artístico y musical”. “Saber que otras personas se vean afectadas de manera positiva por la música que uno escribe produce una resonancia muy linda, una satisfacción grande. Esto a su vez motiva y genera mi motor para seguir creando”.

Los estilos que Estigarribia explora en sus obras “se aproximan bastante a lo popular. Tiene influencias del jazz, del folclore paraguayo, también de la música argentina y rioplatense. Me gusta mucho la música con raíces rítmicas, esa música que a simple vista parece sencilla, pero que al fusionar con armonías y melodías tiene mucho para dar”. No obstante, también tiene influencias de lo clásico debido a su formación académica. “Respeto un montón la música clásica, pero a la par, siempre escuché y admiré mucho el jazz”, evaluó.

Aseguró que se siente cómoda en el terreno de la improvisación y lo popular, ya que allí “prima la libertad interpretativa y constantemente te ves invitado a jugar y a tocar desde un lugar más creativo”.

Esta vez Estigarribia se presentará junto a Paula Rodríguez, Norma Lara y Julieta Morel. “Mujeres que admiro mucho por su calidad artística y que son grandes músicas e improvisadoras”.

“A la par que escribo, pienso seguir en mi rol de intérprete. Con respecto a las obras, aspiro a seguir evolucionando, experimentando, revisando, y escribiendo más”, concluyó la artista que en breve vuelve a Buenos Aires y retomará sus actividades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...