El contexto de la independencia

En la saga “Crónicas de la independencia”, José Eduardo Alcázar comenta, a través de relatos ficcionados, diversos hechos que se dieron en el mundo en los años previos a la independencia del Paraguay, en mayo de 1811. Desde esta semana, en las librerías locales, se podrá encontrar el segundo de los cuatro tomos de esta serie.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DAQT7KYHW5CJLHC4FGDUY5KJM4.jpg

Cargando...

En este segundo libro, que consta de 216 páginas, Alcázar describe los acontecimientos ocurridos entre octubre de 1809 y abril de 1810.

“Yo me pongo en la piel de diversos cronistas que vivieron en esa época y que cuentan qué había mientras en América se gestaban las independencias”, explicó el escritor.

Recordó que, por ejemplo, en este tomo cuenta sobre la inauguración del Theater an der Wien, de Viena, Austria, donde Beethoven estrenó varias de sus sinfonías.

Destacó que si bien estos hechos no guardan una directa relación con la independencia paraguaya o argentina, logran poner al lector en el contexto mundial en que estas se desarrollaron.

“Mientras aquí se organizaba esto, los europeos estaban en otra cosa”, acotó.

No obstante, Alcázar indicó que lo único de ficción presente en el libro son los nombres de los supuestos cronistas, ya que los hechos que se plasman en el material están basados en datos históricos. Además de las crónicas, el material ofrece entrevistas con personajes como Pedro Cañete, en la que explica sobre los libros y las ideas de aquella época.

En otro de los pasajes, también un cronista ficticio habla sobre Asunción y describe a la ciudad de esa época, la lluvia, los raudales y cómo estos desfiguraban a la ciudad.

El primer tomo, que apareció a fines de 2014, reúne los hechos de mayo de 1809 a setiembre de ese mismo año. En el tercer libro, cuyo lanzamiento está previsto para fines de marzo, se presentarán los acontecimientos de mayo de 1810 a octubre de 1810. El cuarto tomo abarcará de noviembre de 1810 a mayo de 1811.

Otro aspecto que destacó Alcázar, acerca de la vida en Paraguay de esa época, era la tranquilidad con que se vivía frente a la realidad de Europa, alborotada por el avance de Napoleón Bonaparte hacia Portugal.

Retratos de los personajes, ilustraciones de la época, y otros elementos completan el libro que, según el autor, buscan “insertar al lector en los tiempos de la colonia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...