El coronel Rafael Franco, una figura histórica

El coronel Rafael Franco (1896-1973) fue una de las figuras más llamativas en la historia paraguaya del siglo XX.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BJTZ3EZ6GVB7XPM7AWSXD7G4RI.jpg

Cargando...

Su biografía la tendrá el público lector en sus manos mañana, cuando con el ejemplar de nuestro diario aparezca el libro “Rafael Franco, el revolucionario”, escrito por el historiador Erasmo González. Es el séptimo volumen de la colección “Personalidades célebres”.

La vida de Rafael Franco, nacido en el barrio Santísima Trinidad de Asunción, estuvo vinculada a los distintos avatares históricos que se registraron en el Paraguay durante el gobierno liberal (1904-1932) y luego el del gobierno colorado (a partir de 1947).

Su figura es controvertida por las acciones realizadas, como la de su marcado protagonismo en la Revolución de febrero de 1936, pocos meses después del final de la Guerra del Chaco. Erasmo González, autor de esta biografía de Rafael Franco, afirma que la política paraguaya en los terribles años de la dictadura que se instaló en el Paraguay de posguerra, “lo tuvo como uno de sus principales referentes en la oposición”.

Cuestionador, reivindicador, soñador y conductor, Rafael Franco será conocido por ello, pero también por su actuación revolucionaria. Fue criticado por algunos adversarios tanto políticos como militares. Sin embargo, sostiene González en su libro, no se puede cuestionar “que esta personalidad tuvo sobrados méritos para que su nombre esté escrito en las páginas de nuestra historia”.

Analizar a esta figura relevante de la historia nacional es significativo, porque detrás de su protagonismo como personaje público, también se debe conocer al hombre que sembró admiración y respeto en muchos paraguayos, aunque por su condición humana tampoco pudo estar ajeno a reproches.

Fue un político influyente cuya modesta economía le valió poder ganarse la admiración de sus propios adversarios, por no dejar cautivarse por los bienes materiales que derivan del poder. En ese aspecto, Rafael Franco es todo un ejemplo de decencia y honestidad en la que deberían mirarse los políticos y los poderosos de ahora.

Franco llegó al poder de la República merced a un golpe militar y fue derrocado poco más de un año después por la misma vía. Sin embargo, pese a su corta duración, dicho gobierno dejó como legado una serie de aspectos, sobre todo en el campo social, que aún hoy tienen vigencia.

De acuerdo con lo que señala el historiador Hérib Caballero Campos en el prólogo el libro, el doctor Erasmo González analiza las medidas adoptadas por el gobierno revolucionario del coronel Franco y las razones por las cuáles dicho gobierno tuvo una duración tan breve de 18 meses.

El libro concluye siguiendo la dura vida del exilio que le tocó a Rafael Franco, y sus acciones políticas reflejadas en su liderazgo en el Partido Revolucionario Febrerista, agrupación que fue fundada en Buenos Aires en 1951.

Esta colección es una edición de ABC Color y El Lector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...