El Gauchito Gil salta a la pantalla

“Venir a grabarla acá era el destino”, subrayó el director argentino Cristian Jure, al hablar de “Gracias Gauchito”, la película que actualmente se encuentra filmando en escenarios de Luque, Pirayú y Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HIZQPPEBSNBJNPNKCH6QSXJZQQ.jpg

Cargando...

La coproducción paraguayo-argentina tendrá como protagonistas a Jorge Sienra y Diego Cremonesi.

Casi como uno de los tantos milagros que se le atribuyen al Gauchito Gil, la película sobre su vida, escrita y dirigida por el cineasta argentino Cristian Jure, terminó encontrando en Paraguay a sus principales aliados.

“La idea de la película surgió hace un tiempo largo, trabajando en distintos lugares del Gran Buenos Aires donde el Gauchito Gil es un personaje muy popular, muy masivo”, explicó el director, al tiempo de referirse al mismo como “un Robin Hood con características milagrosas”.

Con apenas ver un bosquejo del guión, el productor argentino Fernando Sokolowicz (“El ciudadano ilustre”) le dio el visto bueno al proyecto, al que en nuestro país se sumó la productora Hei Films.

Jure mencionó además la vinculación geográfica e histórica del Gauchito Gil con Paraguay, ya que el mismo nació en Corrientes y vivió en la época de la Guerra de la Triple Alianza. “No se sabe mucho más, pero la historia que contamos es la que pudo haber sido porque la que fue no la sabe nadie”, acotó.

Justamente fue ese vínculo, a partir de una línea en el guión que señalaba lo difícil de penetrar en el territorio paraguayo, el que convenció a la productora Vicky Ramírez Jou para llevar a cabo el rodaje de la película en nuestro país. “Era muy poético pero era de terror, eso significaba guerra, significaba un lugar hostil. Fue lo que me generó a mí la posibilidad de ir contra esa línea de hostilidad y decirles que sí, que acá se podía hacer”, explicó.

Actualmente el elenco está conformado por una mayoría de actores locales como Lali González, Héctor Silva, Víctor Sosa, Éver Enciso y Enrique Pavón, entre otros. También el equipo técnico está conformado en mayor medida por profesionales paraguayos.

El papel del gaucho Antonio Gil Núñez, considerado hoy un santo popular, quedó en manos de Jorge Sienra, quien tras varias intervenciones en cine tendrá su primer protagónico. “En lo personal me pareció fabuloso encarnar un rol así, con la figura del Gauchito. Es un personaje que tiene una carga mística pero, a la vez, es demasiado humano”, expresó a ABC Color.

En tanto, el argentino Diego Cremonesi se pone en la piel de Salazar, el personaje antagónico del filme. “Es un rol que me genera un desafío muy grande como actor, siempre busco y me interesa conseguir roles que me generan un desafío y me alejan de la comodidad y que me proponen dar un salto en relación a la profundidad de lo que puedo encarar”, mencionó.

El rodaje seguirá hasta el próximo 5 de agosto, con una jornada en el cine Cañisá de Trinidad, y luego iniciará el proceso de edición y postproducción en Argentina. “Hoy podemos decir que somos un país que puede ofrecer un servicio de producción más económico que en otros lados, pero no por eso de menor calidad. Esa jugada creo que se llevan nuestros hermanos argentinos”, concluyó Ramírez Jou.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...