El saber... redescubrió El Peñón

Anoche el programa “El saber va contigo”, emitido por Canal 13 de 19:00 a 21:00, con la conducción de Humberto y Hugo Rubin, enfocó los atractivos de El Peñón, de Limpio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A5E4RW4RBVE4LFH6RU3VLKV4DQ.jpg

Cargando...

El grupo vocal Las Paraguayas interpretó anoche los temas “Alma guaraní”, “Choguy”, “Soy de mi tierra” y una selección de música latinoamericana, en los bloques artísticos del programa El saber va contigo, que se emitió de 19:00 a 21:00, por Canal 13.

En su habitual bloque de entrevistas, Humberto Rubin conversó con Lidia Méndez Bernal y Aldo Enciso Torres, de la Dirección de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Limpio. Hablaron sobre la historia y el potencial turístico del olvidado El Peñón, que se ubica a 30 km de Asunción en la zona de Piquete Cue, Limpio.

“El Peñón se erige sobre un peñasco que emerge 20 metros sobre las tranquilas aguas del río Paraguay. Correspondería al punto terminal o inicio de la Cordillera de los Altos. La construcción de la casona encierra un misterio sobre su historia, lo que le convierte en un potencial atractivo para el turismo. Aparte de su belleza natural y arquitectónica, esta casona requiere que sea incluida en la agenda turística de la Senatur, y la Municipalidad de Limpio está haciendo las gestiones correspondientes”, señaló Lidia Méndez Bernal.

Hasta El Peñón se puede acceder solo por agua con canoeros de la zona que ofrecen el servicio de paseos a los interesados, según detallaron los invitados.

“La casona que se ve empinada en la isla rocosa, según los datos que manejamos, fue construida en el año 1936, de la mano del capitán Lázaro Aranda, por lo que también es conocida por los lugareños como Castillo Blanco o Castillo del Capitán Lázaro. Hay versiones que aseguran que el militar la mandó construir para aislar a un hijo suyo con lepra”, explicó Aldo Enciso Torres.

Durante la charla se observaron imágenes de la vieja casona que las autoridades municipales de Limpio se disputan con las de Villa Hayes.

“Tanto Villa Hayes como Limpio han declarado a El Peñón de interés distrital y hay una disputa por su dominio”, comentaron los entrevistados.

La edificación sobre la roca fue remodelada en 1940, durante el gobierno del presidente Higinio Morínigo. Sirvió de base de faro para dirigir la navegación por ese sector y en algún momento se convirtió en un puesto meteorológico.

En la competencia estudiantil de conocimientos el Instituto Salesiano San José de Concepción obtuvo el premio de G. 3.000.000 para el primer lugar. 

En el bloque “Los que más saben” resultó ganadora de los G. 1.500.000 de Tigo Claudia Martínez, de la ciudad de Lambaré.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...