“El silencio...”, en diciembre

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El cineasta Jorge Bedoya, director de la película paraguaya “Luna de cigarras”, está en esta ciudad realizando la preproducción de “El silencio de los otros”, un filme de suspenso sobre la hipotética desaparición del manuscrito original de “Yo El Supremo”, la obra maestra de Augusto Roa Bastos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ASOCHGKFRJHJLF3BW74XF4Q5Y4.jpg

Cargando...

“Estamos en la búsqueda de los lugares de filmación. Recorrimos las reducciones jesuíticas. En Ayolas visitamos Aña Cua y otros sitios”, comentó Bedoya. Esta producción mexicana-argentina-paraguaya, cuyo presupuesto ronda los 800.000 dólares, comenzará a rodar el próximo 11 de diciembre. Harán un receso por las fiestas de fin de año, para luego proseguir hasta febrero de 2018. Anunció que el lanzamiento se realizará en el Festival de Cannes.

Además de Encarnación, habrá locaciones en Asunción y lugares de Argentina. La cinta tendrá como objetivo hacer disfrutar al espectador desde el puro entretenimiento, pero también quieren “recontextualizar la obra de Roa Bastos; la incidencia de su pensamiento. La intención es hacer una película entretenida, no didáctica, para el consumo masivo pero con un contenido cultural”, indicó Díaz Bedoya.

Con Bedoya se encuentran en Encarnación los directores de fotografía, Iñaki Echeverría; de sonido, Martín de Lemos y de arte, Julio Noguera. Todavía esperan del Gobierno, un poco más del 10 por ciento del costo total del rodaje: 90.000 dólares prometidos. No obstante, adelantó que aún sin esa ayuda realizarán la filmación. “La cultura es demasiado importante para dejar en manos de políticos”, sentenció.

La trama del filme sigue la historia de la hija de unos exiliados políticos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) que regresa a Paraguay y compra en una subasta el manuscrito original de “Yo El Supremo”. Es una profesora de literatura de la universidad francesa de Toulouse, donde Roa Bastos tuvo una cátedra durante la dictadura, quien adquiere el manuscrito a un empresario paraguayo. Durante esa subasta se pierde el valioso documento. Ambos se enfrascan entonces en la búsqueda del manuscrito. 

Inicialmente, el rodaje de la película había sido anunciado para julio, pero por motivos de producción, el rodaje ha sido pospuesto para diciembre, siempre en localidades del sur del país. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...