El taller Cuento Contigo presenta sus relatos sobre la dictadura

Del taller Cuento Contigo surge el libro de cuentos “De la dictadura y otros tiempos” que se presenta hoy en El Lector II (San Martín casi Austria), a las 19:30. Son veinte cuentos escritos por Susana Aspitia, Pon Bogado Gondra, Laura Sánchez y Hugo Vigray.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WUTATLASKZHZJHNXR7RLDK5WIU.jpg

Cargando...

Cada uno se dedica a diferentes actividades. Pon Bogado es conocido por su trayectoria política y su labor de médico, mientras que Hugo Vigray es periodista y publicista y Laura Sánchez trabaja en comunicación institucional. Susana Aspitia es psicoanalista.

Cuento Contigo comenzó como una reunión de amigos que compartían sus cuentos y lecturas. Laura Sánchez decidió compartir sus textos con Vigray, y a ella le gustaba lo que escribía Susana en Facebook, entonces decidieron invitarla al taller. Y Aspitia invitó a Pon, quien en la primera reunión ya trajo un cuento.

“Lo interesante es que no se daba una relación maestro/alumno, sino que en las reuniones, lo importante era escucharnos y compartir nuestros textos y discutir las diferencias que necesariamente no son antagónicas”, señala Laura, a lo que Susana agrega que “si bien se daba esa situación igualitaria, Hugo ha sido una persona que marcó en el aprendizaje, aportando con su sencillez y generosidad”.

Por su parte, Vigray destaca a sus compañeros: “Susana tiene una gran calidad descriptiva, como en una pintura. Pon tiene un gran respeto por la palabra y Laura tiene una gran capacidad de síntesis”.

“Hugo es un poeta que cuenta cuentos –dice Pon Bogado–. Describe de una manera fascinante y es muy generoso en el conocimiento”.

Cada uno presenta cinco relatos. Aunque la temática es variada, un buen número de cuentos se centra en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Susana Aspitia señala que al principio la temática de los textos era libre y cuando Pon se sumó al grupo fue el disparador del tema sobre la dictadura. “Con sus textos autobiográficos nos fue estimulando y salió un trabajo interesante”, agregó.

El hecho de que en 2014 se cumplen 60 años de stronismo y 25 del golpe que lo destituyó influyó también en el contenido del libro. Los prólogos fueron escritos por Moncho Azuaga y Mario Ferreiro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...