El vinilo toma venganza del CD tras años de postración

BOGOTÁ (EFE, por Angélica Saganome). La venganza del vinilo, que con su sonido más cálido y menos plano que el del disco compacto (CD, cedé) seduce ahora también a los nacidos en la era digital, ha tomado forma de exposición en Bogotá.

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“Memorias del rock en vinilo” reúne en un parque bogotano 49 carátulas de discos de larga duración (Long Play, LP) desde 1963 hasta 2013, escogidas como tributo a este ave Fénix musical que parecía haber perdido la batalla con el cedé, pero volvió a renacer.

Camilo de Mendoza es uno de los artífices de la exposición. Regentea una tienda de libros y música donde y desde hace poco también vende tocadiscos, a jóvenes incluidos.

El sonido analógico, a su juicio más agradable y rico en matices, es una razón importante y también lo es lo que tiene que ver “con el objeto”, el disco, que se puede tocar y al igual que un libro muestra las señales del paso del tiempo y del continuado uso.

Pero, además, está el encanto de las carátulas, que en la época dorada del vinilo llegaron a tener en algunos casos calidad de obras de arte, como las que pueden verse ahora en la exposición.

El diseñador gráfico Carlos Lemoine dice que el CD tiene los días contados, algo en lo que parece darle la razón un reciente informe de la Federación Internacional de la Industria Discográfica.

En 2014, por primera vez, el volumen de las ventas de música a través de medios digitales ha superado al de las ventas físicas: 6.480 millones sumaron las primeras frente a 6.452 millones de dólares de las segundas.

Lo que se vende físicamente son los discos CD y vinilos.

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