Elio Fleitas dirigirá en el Festival de Chiquitos

El director de orquesta Elio Fleitas, director académico y artístico de Sonidos de la Tierra, viajó a Bolivia para participar del XII Festival de Música Renacentista y Barroca Americana, en las Misiones de Chiquitos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DUXPZA6VVRFLHHTVFWU7RFGFNY.jpg

Cargando...

El festival se iniciará hoy y se extenderá hasta el domingo 22 de abril. Se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra y en 19 sedes misionales de la Chiquitania, Chaco y norte cruceño, así como en el departamento de Tarija y Chuquisaca.

En dicho festival de música, uno de los más importantes de la región, participarán alrededor de cuarenta grupos musicales provenientes de Europa, Asia y América, y se prevé la realización de cien conciertos simultáneos durante el festival.

En el marco del festival se conformará una orquesta sinfónica integrada por músicos invitados de Argentina, Bolivia y Paraguay para el estreno mundial de obras del compositor peruano Pedro Ximénez de Abrill y Tirado, quien nació en Arequipa en 1780 y se trasladó a Sucre, Bolivia, alrededor de 1830 por invitación del Mcal. Andrés de Santa Cruz. Fue allí donde desarrolló gran parte de sus creaciones, según dice el director Elio Fleitas.

De esta manera, se estrenarán dos obras: la Sinfonía N° 11, “Sinfonía de la Plata” y el Divertimento Concertante para guitarra y orquesta Opus N° 43.

La primera es una obra en cuatro movimientos de estilo clásico con influencias de Haydn, Mozart y Pleyel a quienes Ximénez de Abrill admiraba, amaba y deseaba alcanzar. Para este estreno fueron invitados cuatro músicos más de Paraguay: José Cabrera (clarinete), Santiago Rojas (corno), Elio Fleitas (contrabajo) y Cirilo Burgos (clarinete). La dirección estará a cargo del argentino José Ignacio Vidal.

El Divertimento N° 43 también tiene cuatro movimientos de estilo clásico con una introducción en el último movimiento de elementos característicos y la temática musical sobre danzas de la región, como la cueca chuquisaqueña. El solista de guitarra será Pablo Uriarte (boliviano) y la dirección estará a cargo de Elio Fleitas.

El viaje de Fleitas es posible gracias al auspicio de la Sociedad Filarmónica de Asunción, la OSCA y Sonidos de la Tierra.

La invitación se ha dado a través del Director Artístico del Festival, el padre y musicólogo Piotr Nawrot, con la idea y sugerencia del maestro Rubén Darío Suárez Arana, director del Sistema de Orquestas y Coros de Bolivia (SICOR).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...