En busca de la “Tierra sin mal”

La obra teatral “Tierra sin mal”, de Augusto Roa Bastos, se estrenará este sábado 4 en el parque ecológico “Itá Cajón” de Santísima Trinidad, en Itapúa, a las 19:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LWTRAEGYPJGVZIPWA4EE2DYZO4.jpg

Cargando...

Será un espectáculo multidisciplinario que conjuga el teatro, la poesía, la música y la danza.

Esta obra se enmarca en los festejos por los 400 años de la ciudad de Encarnación. Esta obra volverá a representarse el sábado 11 de abril en la Playa San José de dicha ciudad, a las 19:00. En ambas fechas el acceso será libre y gratuito.

La puesta, dirigida por el profesor Jorge Leguizamón, reunirá en escena a 100 artistas, entre ellos el elenco teatral encarnaceno Rocemi, el Coro Mbyá de la comunidad Guaviramí de Santísima Trinidad, dirigido por Cristina Vera Díaz; la Orquesta Infanto-Juvenil de la ciudad de Encarnación, bajo la batuta de Adolfo Arrúa, y el Ballet Municipal de Encarnación, dirigido por Norma Almirón.

La obra fue estrenada en Asunción en 1998; está ambientada en las Reducciones Jesuíticas y situada en 1768. La “Tierra sin mal” era el paraíso prometido por la religión de los guaraníes. Los artistas mostrarán la vida que se desarrolló en las Reducciones Jesuíticas, el legado de la orden jesuita a los guaraníes, la vida libre guaraní que fue cambiando con la llegada de los jesuitas y el bien y el mal en la lucha hasta la eternidad.

“Elegimos la obra porque tiene mucho de historia local, por todo lo que significó el paso de los jesuitas y el trabajo que han llevado adelante ellos con los indígenas guaraníes; entonces para nosotros eso es un símbolo, es algo icónico”, indicó Leguizamón, y destacó que la historia de Roque González de Santa Cruz también está relatada en la obra.

Por su parte, uno de los actores, Christian Cuadra, menciona que Augusto Roa Bastos da una perspectiva muy interesante de la realidad que se vivió en ese momento.

“Yo no sabía cómo pasó esta historia de las misiones jesuíticas, cuáles fueron las causas, quiénes sufrieron y por qué terminaron así, y la primera finalidad de la obra es enseñar, la gente se va a sorprender y va a salir llena con lo que verán”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...