En el Día del Libro

Hoy se recuerda el Día Internacional del Libro y el idioma en homenaje a Cervantes y Shakespeare. Por el idioma, Cervantes nos toca muy de cerca. Y por Don Quijote, a igual que toda la dramaturgia de Shakespeare, a la humanidad entera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JSHVZQI6FNCPBBKH4BIAI3SZQM.jpg

Cargando...

Suele presentarse a Don Quijote y a su escudero, Sancho Panza, como dos figuras antagónicas: Idealismo y materialismo. La contradicción no existe.

El escudero es tan loco, soñador y extravagante como el amo, según se aprecia en muchos capítulos de la primera y segunda partes.

En el capítulo X, segunda parte, Don Quijote envía a Sancho a la ciudad del Toboso para dar con Dulcinea y rogarle una entrevista.

–Anda, hijo –replicó Don Quijote– y no te turbes cuando te vieres ante la luz del sol de la hermosura que vas a buscar. ¡Dichoso tú sobre todos los escuderos del mundo!

En la tercera salida de Don quijote, su escudero ya no intenta –salvo débilmente– persuadirle del error sino que, al revés, es Sancho quien alienta a su amo a sostener lo inexistente.

Como Don Quijote, Sancho tiene sus momentos de lucidez y se cuestiona severamente. Decide engañar a su amo presentando a la primera labradora que encontrase en el camino como Dulcinea “y cuando él no lo crea juraré yo; y si él jurare, tornaré yo a jurar; y si porfiare, porfiaré yo más”.

Al regresar junto a su amo, Sancho le invita a encontrarse con la señora Dulcinea del Toboso “que con otras dos doncellas suyas viene a ver a vuesa merced”. Don Quijote no vio sino a las tres labradoras “sobre tres borricos”.

Se inicia aquí una de las escenas más hermosas de la novela. Sancho que procura convencer a su amo de tener ante sí a la hermosa Dulcinea, y Don Quijote que sólo ve a tres campesinas rústicas. Sancho queda desconcertado. Su mentira queda al descubierto con el sentido de la realidad del Quijote, sentido que recobrará totalmente horas antes de su muerte.

En este juego realidad-ilusión, el lector se sumerge con deleite en la mejor novela de todos los tiempos.

alcibiades@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...