Entregaron premio “Colombino”

La Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay (SNC) distinguió ayer a las ceramistas Julia Isídrez y Ediltrudis Noguera, y al fallecido guitarrista y compositor Efrén Echeverría con el Reconocimiento Honorífico Carlos Colombino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DP544Z7N7FBGZJRZ3BPFBS4NFQ.jpg

Cargando...

Echeverría había sido informado el pasado mayo de que iba a recibir la distinción, que no pudo recoger, pues falleció el pasado 19 de junio, a los 86 años.

La viuda del guitarrista, Magdalena Cantero, recibió el reconocimiento en la ceremonia que tuvo lugar en la Casa de la Independencia.

En el acto, el ministro de Cultura, Fernando Griffith, destacó de los premiados “el talento, sus esfuerzos y su perseverancia en servicio de la construcción social a través de su arte”.

Isídrez recibió el reconocimiento a su trayectoria en la que ha sabido conservar “las técnicas de las abuelas guaraníes”, pero expresando “su propia sensibilidad y las condiciones nuevas de su tiempo” en sus cerámicas, uno de los testimonios “más originales del arte popular” paraguayo, según la SNC.

Por su parte, su colega artística, Eriltrudis Noguera, procedente de una familia de ceramistas, recibió la distinción por su obra escultórica en cerámica con motivos antropomorfos y de animales.

Ambas han expuesto en diversas galerías internacionales. El premio Carlos Colombino fue creado por la SNC en 2015 en memoria del artista plástico del mismo nombre (1937-2013).

El premio se otorga a artistas e instituciones culturales paraguayas e internacionales por su contribución al desarrollo de la cultura de Paraguay.

En las anteriores ediciones, el premio fue para la guitarrista Berta Rojas y el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...