• HOY

    31°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 18

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 19

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    25°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 21

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 22

    25°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Enero de 2015

 

Erika y Javier en la Bienal de Venecia

Los artistas Erika Meza (Paraguay) y Javier López (Paraguay/Cuba) fueron elegidos para representar a nuestro país en la 56ª Exposición Internacional de Arte - La Bienal de Venecia, en el marco del Pabellón de América Latina.

La exposición tendrá lugar del 9 de mayo al 22 de noviembre de este año, en Venecia.

En esta oportunidad, Erika y Javier, como se conoce a este dúo, forman parte del proyecto “Voces Indígenas”, una instalación de audio con el objetivo de concienciar y dar valor a las lenguas de las poblaciones indígenas de América Latina, junto con otros artistas de la región.

“La instalación sonora que presentamos incluye doce lenguas indígenas de América Latina. Han sido seleccionados aquellos artistas que tienen una afinidad con el legado lingüístico indígena. En la elección de las lenguas se tomaron en cuenta no solo la relevancia histórica y cultural de la lengua y del grupo étnico, sino también el peligro de extinción al que están expuestas y su atractivo estético. Los artistas de este proyecto determinaron, además, el tema y el tipo de texto (ficción, fábula, oración religiosa, etcétera) a exponer”, menciona el curador Alfons Hug, al tiempo de contar cómo será la experiencia con esta instalación. “El visitante que ingresa al espacio de la exposición escuchará primero un murmullo indefinido y polifónico, una suerte de tapiz sonoro que recuerda un espacio sacro; las diversas lenguas se harán más claramente audibles a medida que se acerque a cada uno de los altoparlantes. La reducción radical de la instalación al sonido exige del visitante una intensa concentración. Cuanto más esté dispuesto el oyente a sumergirse en este cosmos de idiomas rara vez escuchados, tanto más podrá prescindir de elementos visuales”. Asimismo destaca que todos los artistas colaboraron en un “trabajo colectivo llano, sin hegemonías ni jerarquías”.

Por su parte, López manifestó que la obra es un llamado de atención sobre las lenguas que se están perdiendo, y contó que ellos trabajaron la lengua maká. “Son culturas que están desapareciendo en un mundo globalizado”, dijo, y añadió que son artistas que instan a la reflexión, y no a decorar habitaciones.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo