• HOY

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Viernes 19

    21°
    MIN
    34°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Sábado 20

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 22

    16°
    MIN
    21°
    MAX
     

    nubes

  • Martes 23

    12°
    MIN
    23°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Mayo de 2013

 

Estrenarán pieza de Sánchez Haase

Por José Luis De Tone

El 6 de junio en una sala recientemente inaugurada “The Forge”, de Londres, se estrenará una pieza de Diego Sánchez Haase.

-¿Por qué el título?

-“Dos piezas paraguayas para piano” es el título general de la obra, que tiene dos partes: la primera se titula “Bigi apohaicha” (a la manera de Bigi), y es un aire de polca paraguaya en el estilo de Emilio Bigi, que es uno de mis compositores paraguayos favoritos. Es un homenaje a su estilo tan particular, especialmente en el aspecto rítmico. La segunda parte se llama “Gua’i al revés” y es un homenaje a los guaireños, que tenemos la fama de hacer las cosas “al revés”. Entonces, el pianista toca toda la pieza con los brazos cruzados, lo que exige una depurada técnica de cruce de brazos. Creo que es uno de los pocos precedentes en la literatura pianística, en la que el pianista debe tocar toda la pieza con los brazos cruzados. Al final de la misma, se cita la canción “Villarrica bella”, de Prudencio Giménez y el padre Juan C. Prieto, una de las casi 20 músicas que se han escrito para Villarrica.

-¿Cuán diferente es de tu producción anterior?

-En esta pieza creo que logro la consolidación de mi lenguaje, luego de años de exploración, experimentación y búsqueda. El lenguaje combina armonías de vanguardia con destellos de música tonal, junto a aires nacionales del Paraguay. Me siento muy cómodo con este lenguaje, lo cual me permite expresar todas mis ideas con soltura. Es un lenguaje que lo utilizo desde la creación de “El Luisón del Yvytyruzú”, mi concierto para violoncello y orquesta, estrenado en los Estados Unidos hace nueve años.

-¿Qué significa que sea estrenada en Londres?

-Que sea estrenada nada menos que en Londres es un paso histórico de gran importancia tanto en mi carrera, como -creo también- para la música del Paraguay, pues tengo entendido que es la primera vez que un compositor paraguayo de música erudita estrena una obra en Londres. En ese sentido, me siento muy agradecido con Valentina Díaz-Frenot, quien me ha encargado la obra, por un pedido que le ha realizado la Iberian and Latin American Music Society (ILAMS) de Londres, entidad organizadora del concierto, para que incluya en su programa obras de compositores paraguayos.

-Algo que te parece oportuno agregar.

-Este es mi tercer estreno europeo, pues en el año 2002 se ha estrenado en Berlín mi obra “El viejo Daniel”, concertino para clavecín y orquesta de cuerdas, y en el 2003 se ha estrenado en Lucca, Italia, mi composición “Variaciones Guaireñas”, para guitarra y orquesta de cuerdas, que ha sido publicada por la editorial italiana VP Music Media, con mucho suceso.

detone@abc.com.py

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo