Exquisita noche de jazz sinfónico

Una maravillosa noche de jazz sinfónico ofreció la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) bajo la dirección del maestro norteamericano Irvin L. Wagner.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FP2DVFV735BZXBJDBUDYDTNTWQ.jpg

Cargando...

El show contó con la participación de invitados especiales como Remigio Pereira, Toti Morel, Riolo Alvarenga, los grupos Joaju y Menag3, y el Ensamble de Jazz de la FADA/UNA.

El Teatro del Hotel Guaraní se vio rebasado de público en la ocasión, que incluso encontró lugar en las escaleras del pasillo para poder disfrutar de la gala, que se inició con la OSN interpretando “Magic to do”, “Cole Porter opening”, “Bugler’s holiday”, “Holiday for strings”, “Sir Duke”, “Someone to watch over me” y “Route 66”.

Una particular adaptación basada en la canción “Hey Jude” de los Beatles cerró esta parte, donde se pudo escuchar a la misma sonando a los estilos de Bach, Haydn, Strauss, y otros. El público gozó y rompió en aplausos y vítores.

Entre obras, el director explicaba acerca de las mismas, en inglés, teniendo como traductor a uno de los músicos de la OSN, creando un clima bastante ameno y simpático, provocando las risas de todos.

Con “Just a closer walk with thee”, “The saints go marching in”, “Shenandoah” y una pincelada de melodías de la obra “West Side Story” se inició la segunda parte, donde se tuvo el estreno de la guarania “Sentir”, compuesta por Carlos Schvartzman, quien lastimosamente no pudo estar presente para interpretarla, por problemas de salud. De igual manera los músicos encargados dieron a conocer esta hermosa composición que ya se suma a las grandes creaciones del género. Dulce y seductora, con bellas líneas de piano le dio el toque coqueto que caracteriza a las guaranias.

La cantante Nina Castro puso luego su voz, para deleitar junto al Ensamble de Jazz de la FADA/UNA, con temas como “Garota de Ipanema” y “Partido alto”.

La gala crecía de intensidad con el paso de las músicas, y el apogeo llegó desde el estreno del “Divertimento para dos baterías y orquesta”, de Remigio Pereira, que fue interpretado por Riolo Alvarenga y Toti Morel, junto a la OSN. La obra hizo honor a su nombre, e incluso se tiñó de jazz rock con el toque de una guitarra eléctrica, cuyo sonido inundó el auditorio.

El cuarteto Joaju se acopló seguidamente a esta fiesta de jazz para hacer “La jornada”. El grupo más la orquesta resultó un ensamble sensacional, pues Joaju incorporó su maestría. Luego el grupo Menag3 tuvo a su cargo la obra “Yeta”, de Oliver Barúa, punto donde el jazz se despegó un poco de lo sinfónico y rayó el rock, con destacados músicos locales como Willy Chávez, Rodolfo Gómez, entre otros.

El maestro Wagner cerró esta noche de energía desbordante con un carisma con el cual conquistó a los presentes. Para “Bye bye blues” se encargó de los solos de trombón y percusión con cucharas. La gente saltó de sus asientos para obsequiarle una ovación. Hicieron un bis con dicha obra en una memorable noche de fusión del rico género del jazz con toques sinfónicos.

victoria.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...