Filme pone el foco en fútbol indígena

“Manga ñembosarái: los guaraníes inventaron el fútbol” es el documental, dirigido por Marcos Ybáñez, que busca retratar la práctica del balompié en comunidades indígenas desde la colonia al triunfo en la Copa América.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UFLTQSGVXNACJOAEHLFGYGOG5E.jpg

Cargando...

A partir de una investigación realizada por el padre Bartomeu Melià, el audiovisual exhibe en una primera parte la práctica del manga ñembosarái, por parte de los guaraníes, en las reducciones jesuíticas.

“Fueron tres años de investigación y nos hemos internado con el equipo a recorrer todo el país”, explicó Ybáñez acerca de este material, que cuenta con la coordinación histórica de Margarita Miró.

Tras presentar una primera parte, con todos los antecedentes de este juego practicado por los guaraníes con el manga, hecho de resina de plantas, recientemente se dio a conocer la segunda parte del material que registra la actualidad del torneo interétnico, del cual salió la selección que recientemente ganó la Copa América de los Pueblos Originarios en Chile.

El material registra escenarios del Chaco y de la ciudad de Asunción, y acerca al espectador imágenes del contexto en el que se lleva a cabo el torneo disputado por los 11 clubes indígenas del país.

“Este documental tiene un elemento muy importante, que es demostrar la diversidad de lenguas que hay en el Paraguay”, detalló Miró. Agregó que también permite observar “el entorno, el contexto y las ceremonias” de cada comunidad.

Ybáñez subrayó que el documental saca a la luz algo invisible y que es la discriminación hacia los futbolistas indígenas. “Es doloroso para ellos porque pueden llegar hasta las ligas locales, pero nunca han podido surgir en las ligas profesionales, y hoy reclaman mucho más espacio”, dijo.

En este sentido, detalló que en la pasada Copa América de los Pueblos Originarios la selección nacional se jugó su “propia dignidad e historia”.

La producción del audiovisual estuvo a cargo de Alba Eiragui Duarte, Margarita Ortiz y Aníbal Casco, y contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría Nacional de Deportes, el Instituto Paraguayo del Indígena, Paraguay TV, entre otras instituciones.

Según indicaron, el documental fue entregado en un DVD al padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, y también distribuirán el material a las distintas embajadas. Igualmente prevén exhibir el material a las instituciones educativas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...