08 de Febrero de 2014

 

Folclore con un toque actual

Por Javier Yubi

En un ambiente cálido, con un público generoso en aplausos, se desarrolló en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane el espectáculo musical “Paraguay contemporáneo”, que unió al arpista Sixto Corbalán y el guitarrista Pedro Martínez. Con un escenario sencillo, apenas coloreado con luces, los artistas ejecutaron composiciones propias con la característica de ser músicos inmersos en la búsqueda de una nueva sonoridad para las polcas y guaranias.

Gonzalo Resquín, Sixto Corbalán, Pedro Martínez y Chino Corvalán ofrecieron un cálido concierto en el Municipal.

Gonzalo Resquín, Sixto Corbalán, Pedro Martínez y Chino Corvalán ofrecieron un cálido concierto en el Municipal. / ABC Color

Resaltó la estética contemporánea en un repertorio que rompe el esquema rítmico de las tradicionales canciones paraguayas de tinte folclórico. “Gracias”, una de las obras de Pedro Martínez, egresado del Conservatorio Nacional de Música del Paraguay y especializado en Música Popular Brasileña y Jazz, en el conservatorio de Tatuí, Brasil, logró motivar el entusiasmo de la concurrencia con la propuesta que marca su formación academicista y puntillosa técnica.

Con la composición “Fantasías de Pérez”, en homenaje a Félix Pérez Cardozo, el arpista Sixto Corbalán, quien tiene en su haber presentaciones en Europa y Japón, al tiempo de recibir reconocimientos como el premio “Pájaro campana”, otorgado por el primer concurso de composición musical para arpa paraguaya, expuso una variación rítmica de mucha versatilildad acústica. Ya con el tema “Marina”, Pedro Martínez hizo escuchar al auditorio la guarania de hoy. Con un arreglo especial de la obra “Pacholí”, de don Eladio “el Grande” Martínez, los artistas sacaron a relucir las múltiples posibilidades sonoras de los ritmos clásicos del repertorio popular paraguayo. La platea disfrutó de las canciones “Caricias de mamá”, “Susurros de la noche”, “Brisas del Este”, “Disturbios”, “Karai Pyhare”, “Vy’a pavê” y otras de mucha sonoridad. Buen acompañamiento de Chino Corvalán en el bajo y Gonzalo Resquín en la batería, el espectáculo se ubicó en su tiempo de actualidad. Algo que hasta resulta novedoso por ser escasos los músicos que se ocupan de continuar la música paraguaya, pero haciendo sonar los instrumentos con los registros de sus percepciones de estos días que corren.

yubi@abc.com.py

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo