“Fondo de cine” genera dudas

La Ley de Fomento al Audiovisual, sancionada recientemente por el Congreso Nacional, deja algunas dudas sobre la viabilidad de la financiación del Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (FONAP) a partir de un impuesto a plataformas audiovisuales como Netflix, ya que se requiere de otra legislación para establecerlo.

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A lo largo de todo el proceso de esta legislación recientemente sancionada, uno de los puntos más discutidos fue el modo de financiamiento del Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (FONAP).

El proyecto pasó por varias redacciones, hasta que finalmente se establecieron cuatro maneras en que el mismo obtendrá sus recursos: una asignación especial del Presupuesto General de Gastos de la Nación, los ingresos obtenidos por el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) por los servicios prestados; aportes, créditos, contribuciones, legados y donaciones nacionales e internacionales.

El último inciso hace referencia a “un 50% de las partidas presupuestarias provenientes de las retenciones impositivas derivadas de las operaciones comerciales provenientes de los servicios audiovisuales obtenidos por internet del exterior, a ser retenidos por los operadores de débito y crédito”.

Sin embargo, para que estas retenciones sean efectivas, las mismas deben ser establecidas por otra legislación en la que se graven este tipo de servicios digitales.

Ricardo Arriola, director ejecutivo de la Cámara de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), señaló que autoridades del Ministerio de Hacienda les manifestaron que ya contaban con una legislación al respecto y que se encontraban trabajando en el decreto reglamentario.

“La ley no crea el impuesto a Netflix, lo que va a hacer es redireccionar parte de eso al Fondo del Audiovisual”, añadió Arriola.

Subrayó además que este tipo de impuestos se está aplicando en distintos países del mundo y que el estudio se realizó con los mismos técnicos del Ministerio de Hacienda.

Otro punto que también genera dudas es si las procesadoras de tarjetas de crédito y débito podrán discriminar aquellas transacciones relacionadas a la contratación de servicios audiovisuales como Netflix, HBO Go, Amazon Prime, Google Play y Qubit, del total de operaciones realizadas a través de internet.

Según establece la legislación, que ahora está en manos del Poder Ejecutivo para su promulgación, es que el sistema de cobro deberá ser diseñado por la Secretaría de Estado de Tributación (SET), juntamente con la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) y el Banco Central del Paraguay dentro de un plazo de 180 días.

Según estimaciones de la Mesa Multisectorial del Audiovisual, el sector genera en el país unos 180 millones de dólares al año y emplea a unas 5.000 personas.

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