Genaro Romero, ejemplo de funcionario público

Su nombre no suena muy popular, pero Genaro Romero (1884 – 1961) fue uno de los funcionarios públicos más ejemplares que haya habido en el Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NT7QYHLM5RBJVH34VHYVKFMRGA.jpg

Cargando...

Prestó grandes servicios a la sociedad en general, sobre todo en el campo del desarrollo de la agricultura y la colonización del país. Es el protagonista del libro que aparece mañana en la colección Personalidades Célebres.

El libro llegará a los lectores acompañando la edición de mañana, como parte de la colección de ABC Color y la editorial El Lector.

En este libro, Alcibiades González Delvalle recuerda que en sus 56 años de servicio en la administración pública, Genaro Romero desarrolló con eficiencia varios cargos, como por ejemplo: auxiliar de la sección de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, oficial de secretaría, director de Inmigraciones y Colonización, subsecretario interino del Ministerio de Relaciones Exteriores, jefe de Gabinete de dicho ministerio, director del Departamento de Fomento y director general de la sección Consular y de Comercio, jefe de la Dirección de Tierras y Colonias y presidente administrativo y del directorio del mismo.

Como director de Tierras y Colonias, Genaro Romero se preocupó de que el interior del país se poblara de colonos extranjeros que pudieran ayudar, con sus conocimientos y experiencias, a fomentar el dinamismo que se buscaba para desarrollar esas zonas casi abandonadas del país.

A principios de 1918 arribaron al país 71 ciudadanos alemanes, procedentes del Este de África, para instalarse en la colonia Independencia, Guairá, sumándose así a los que ya habían llegado recientemente a la nueva colonia. Por sus escasos o nulos recursos económicos, se hacía necesario que el Gobierno les auxiliase con víveres hasta que la situación mejorase con la producción propia.

Bajo su exclusiva responsabilidad se dispone la edición mensual de la Cartilla Agropecuaria. La publicación aparece, en forma ininterrumpida, de agosto de 1935 a mayo de 1961. En esta fecha sufre el primer ataque cardíaco al descender del colectivo que lo traía de San Lorenzo camino a la oficina para cumplir con sus ocupaciones como director de la Cartilla.

Una vez restablecido parcialmente, siguió prestando algunos servicios extraordinarios como las ediciones de las cartillas agropecuarias, folletos, colecciones de leyes y otras publicaciones escritas, compiladas, controladas e inclusive distribuidas por él mismo.

Además de las funciones citadas, se desempeñó en carácter “ad honórem” y en distintas épocas como miembro de la comisión Inspectora de Yerbales (1921- 1926), miembro de la comisión de Fomento Algodonero (1923) y miembro de la comisión encargada de estudiar el régimen de enajenaciones de tierras públicas (1915).

El autor de esta biografía, Alcibiades González Delvalle, lleva escritas varias obras en diversos géneros y ha ganado el Premio Nacional de Literatura 2013.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...