Gene Wilder, cómico gigante

WASHINGTON (AFP). El actor estadounidense Gene Wilder, inolvidable intérprete de “Willy Wonka y la fábrica de chocolate” y uno de los rostros habituales de las desenfrenadas comedias de Mel Brooks, falleció ayer a los 83 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KRP5YJJ4JBHSRCFTB6IYZ5X4BA.jpg

Cargando...

Wilder murió a causa de la enfermedad de Alzheimer en su residencia en Stamford, Connecticut (noreste de Estados Unidos), anunció su sobrino Jordan Walker-Pearlman en un comunicado. Precisó que su tío sufría esa patología desde hace tres años y que había decidido “guardar el secreto” sobre su estado para “proteger” la sonrisa de los niños con los que se cruzaba. “No soportaba la idea de que hubiese una sonrisa menos en el mundo”, añadió.

Wilder fue nominado a los Óscar por su papel en “Los productores” (1968) y por haber coescrito el guión de “El joven Frankenstein” (1974), dos películas de Brooks.

La crítica y el público lo aclamaron por su papel de “Waco Kid” en la tercera cinta de Brooks, la parodia de un western y éxito de taquilla “Locura en el oeste” (1974). Sin embargo, fue su papel de “Willy Wonka”, el excéntrico dueño de la fábrica de chocolate de la película musical de 1971 basada en el libro de Roald Dahl “Charlie y la fábrica de chocolate”, el que transformó a Wilder en estrella de cine.

Brooks y Wilder escribieron juntos el guión del filme “El joven Frankenstein”, una burla de las películas de terror de la década de 1930. Además, Wilder coprotagonizó junto a Richard Pryor la comedia “El expreso de Chicago” (1976) y “Locos de remate” (1980).

Wilder nació en Milwaukee, Wisconsin, en 1933 con el nombre Jerome Silberman. Comenzó a desarrollar su talento de actor durante su infancia intentando entretener a su madre, que sufrió de un ataque al corazón cuando Wilder tenía 6 años y falleció 17 años más tarde. Debutó en cine en 1967 en la película de Arthur Penn “Bonnie y Clyde”. Su último papel importante fue en una versión para TV de “Alicia en el país de las maravillas” a fines de 1990, en la que también trabajaron Ben Kingsley y Martin Short.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...