Imagen de Cristo vuelve junto a la de su “madre”

La imagen de un Cristo doloroso, de más de 200 años, fue donada al Museo de Arte Sacro “Juan Sinforiano Bogarín”. La imagen llegó a Asunción a fines del siglo XVIII junto con otra talla de la Virgen Dolorosa, que ya forma parte del acervo del museo desde hace varios años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LR4IEFWYORAIPNSZGEZR6KZUAY.jpg

Cargando...

El Cristo doloroso fue donado por Pilar de Nestosa de Ruiz el lunes pasado. Recibieron la imagen el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, y el director del museo, Ramón Duarte Burró.

“Es mi deseo que dicha imagen sea expuesta en el Museo de Arte Sacro ‘Juan Sinforiano Bogarín’ al lado de la Dolorosa, del mismo origen, que ya fue donada a esa institución varios años atrás por descendientes de la familia Guanes. La donación la hago en nombre de las familias Ruiz-Nestosa, Ruiz-Wiezell y Ruiz-Paats, descendientes de don Salvador Jovellanos”, manifiesta Pilar de Nestosa de Ruiz en el acta de donación.

Ambas imágenes fueron traídas al Paraguay por Miguel Antonio Guanes y Fernández, desde Asturias, España, y ha permanecido durante 200 años en la familia Ruiz Jovellanos.

Guanes Fernández se casó en 1802 con Clara González de los Ríos Cálcena. Una de sus hijas, Manuela Francisca del Rosario, se casó en Asunción, a mediados de 1834, con Bernardo Gumersindo Jovellanos Viñana, también originario de Asturias.

Manuela llevó a su nuevo hogar el Cristo donado ahora. Este matrimonio tuvo varios hijos: Francisco de Paula, Salvador Silvestre (que fue uno de los primeros presidentes de la República –1871/1874– después de terminada la Guerra de la Triple Alianza), Marcelina, Clara y Stael. El 22 de agosto de 1868 Stael contrae matrimonio con el ciudadano español, natural de Málaga, Ignacio Ruiz, quien luego murió lanceado por orden del mariscal Francisco Solano López en los episodios de San Fernando. De este matrimonio nacieron Héctor y Carlos Francisco Ruiz Jovellanos, que fue el transmisor de dicho Cristo a las familias Ruiz-Nestosa, Ruiz Wiezell y Ruiz-Paats, donde ha permanecido hasta nuestros días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...