Inter Artis gestionará derechos de actores

Gestionar los derechos de los actores que trabajan en audiovisual es el objetivo de Inter Artis Paraguay, entidad que ayer presentó a la nueva comisión directiva que manejará la institución hasta el 2021. La misma está conformada por: Clotilde Cabral (presidente), Joaquín Serrano (vicepresidente), Celso Franco (secretario general) y Rafael Alfaro (tesorero).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XL56RWUDZJAV7OWO5K5XIZW7RI.jpg

Cargando...

En tanto, la Junta de Vigilancia tiene como miembros titulares a José Luis Ardissone, Alicia Guerra Barilani y Silvio Rodas.

“Inter Artis es una entidad que hace rato viene moviéndose, es una entidad de gestión colectiva de los derechos económicos de los actores de obras audiovisuales. (...) Es tan importante que todos nuestros actores conozcan lo que son nuestros derechos y luchemos por eso para que, realmente, seamos reconocidos”, expresó Cabral.

En este sentido, invitó a todos los actores a asociarse a la institución, ya que no se exige el pago de ninguna cuota y se podrá tener una base de datos completa de los intérpretes en el audiovisual.

Por su parte, Carlos Rojas Ortellado, director general de la entidad, explicó que actualmente están realizando un proceso legal para solicitar el cobro correspondiente a la compensación económica por copia privada, que es gestionada a través de la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes mediante la Resolución N° 21/2015 de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

Explicó que, según un informe de Aduanas, entre los meses de octubre de 2015 y noviembre de 2016 se recaudaron aproximadamente 4 millones de dólares en concepto de derechos por copia privada, de los cuales el 20% va a Dinapi y el 80% debe dividirse entre las entidades de gestión colectiva: AIE, APA, SGP e Inter Artis. “Todas las entidades están haciendo efectivo ese cobro salvo Inter Artis”, expresó Rojas Ortellado.

Ante esta situación, Cabral señaló que tratarán de reunirse con la Dinapi para llegar a un acuerdo.

Igualmente destacaron que en noviembre de 2018, Asunción será la sede del XIV Foro Iberoamericano de Interpretaciones Audiovisuales, mediante el cual llegarán a nuestro país destacados actores extranjeros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...