Kamba Nambi, obra inédita de Rosicrán sube a escena

Escrita por Narciso R. Colmán (Rosicrán) hace más de 70 años, “Kamba Nambi” llegará finalmente al escenario de la mano de Nelson de Santaní, quien realizó la adaptación y dirección de la obra hablada en guaraní. El estreno será mañana en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039 c/ Estados Unidos).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4EQCVQYYRFGRJB6H6L35BIWFEQ.jpg

Cargando...

Hace una década, en un viaje al interior como parte de su trabajo en una productora audiovisual, el actor y director Nelson de Santaní se encontró con un libro que contenía, entre poesías y un ensayo, esta obra de Rosicrán. La publicación realizada en 1991 por Rudi Torga, a través del programa de Acción Cultural de la Misión de Amistad, decía que la misma nunca había sido estrenada.

“Cada vez que volvía a hojear el libro, me decía que debía estrenar aquella obra. Entonces, el año pasado consideré el momento y aquí estamos, ensayando para su puesta en escena”, expresó Nelson.

“Kamba Nambi” retrata el drama que ocurre en una población de Barrero Grande, a partir de la llegada de un desconocido, que pone en entredicho los valores de la vida de las comunidades rurales del Paraguay de fines de los años 40. La trama gira en torno a la familia Giménez, cuya hija, Amalia, queda en medio de una disputa por las malas decisiones de su padre.

El reparto está conformado por Ángel Delgado, Miguel H. López, Nery Almirón, Cecilia Núñez, Héctor Lozzca, Luz Marisabel Bobadilla, Carlos Rubén Ojeda y Lidia López.

El director señaló que la selección de los actores se hizo teniendo en cuenta que los mismos hablen, comprendan y dimensionen el idioma guaraní. “Los diálogos en guaraní profundo de Kamba Nambi exigen una condición sicológica especial, de acuerdo a los personajes que se interpretan. También mi exigencia estaba en que los actores y actrices tuvieran un entendimiento cabal de la cultura de esa época para dimensionar la trama y la historia”, acotó Nelson, quien comentó además que su adaptación se basó en imprimirle más ritmo a la historia.

Las funciones serán el viernes y sábado a las 21:00 y el domingo a las 20:00. Las entradas anticipadas cuestan 2 por G. 80.000, llamando al (0982) 434-150. Y en boletería costarán G. 50.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...