La danza pierde a su gran maestra

A los 101 años falleció ayer, en la ciudad de Lima, Perú, la maestra de danza Tala Ern de Retivoff, fundadora del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U3ATLGXQOVDXXMUSTSGGXU7TFE.jpg

Cargando...

Nacida en Rusia, Tala abrió su academia en Paraguay en 1940 y desde allí formó a destacados bailarines nacionales.

El año pasado, en coincidencia con su centenario, la Comuna capitalina le otorgó la distinción de Hija Dilecta de Asunción. Desde hace varios años, Ern de Retivoff se encontraba viviendo en la capital peruana junto a su hija María.

Por sus aulas pasaron bailarines y profesores como Teresa Capurro, Miguel Bonnín, Marisol Pecci, Perla Bonnín, Elizabeth Laurent, Wilma Zárate, entre otros.

En el año 1972 fundó el Ballet Clásico y Moderno Municipal. También fue invitada como profesora de danza clásica en la Escuela Municipal de Danza, donde junto a otras compañías municipales presentó el ballet “Paraguay Ko’ê”, de Juan Carlos Moreno González.

Igualmente, montó espectáculos como “Baile de graduados” de Strauss, “Giselle” de Adam, “Danza de las horas” de Ponchielli, “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky, “Rapsodia paraguaya” de Remberto Giménez y “Yasy Retã” de inspiración folclórica.

La Prof. Teresa Capurro aseguró que la maestra “fue una institución en cuanto a la danza clásica en nuestro país”, al tiempo de destacarla como una de las que introdujeron al país el ballet clásico.

Añadió que fue un semillero de bailarines, que luego integraron la primera compañía profesional del país. “Ella fue realizando nuestra historia”, remarcó.

Capurro comentó que, en su memoria y a pedido de su hija, mañana a las 18:00 se tendrá un oficio religioso en la iglesia ortodoxa rusa (Nuestra Señora de la Asunción c/ Rodríguez de Francia).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...