La escritura es el camino para una sociedad libre

La Academia Paraguaya de la Lengua Española recibió el pasado martes la ilustre visita de Marco Lucchesi, presidente de la Academia Brasileña de Letras. Un reducido grupo de escritores tuvo la oportunidad de aprovechar las reflexiones del director más joven que ha tenido la mencionada institución en los últimos 70 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FFVA4P4WHJHSVFGOAZVUPOO4QU.jpg

Cargando...

“La literatura es hermana gemela de la libertad” fue la idea principal de las reflexiones que Lucchesi compartió con un grupo de escritores paraguayos. El renombrado poeta brasileño también puso énfasis en la importancia de la educación en los niños y jóvenes.

El escritor compartió asimismo sus experiencias de trabajo con internos de varias cárceles en Brasil, a quienes acercó a la literatura. Justamente gracias a su paso por sitios donde están estas personas privadas de su libertad, vivenció una realidad que le hizo notar que “nosotros tenemos todo para hacer y tenemos la obligación de hacerlo”. “Allí comprendí la orfandad”, dijo.

Fue justamente en la cárcel donde un preso le hizo profundizar sobre la hermandad entre literatura y libertad. “Esta persona me dejó patidifuso”, dijo, y contó que en la penitenciaría hacían concursos de literatura.

Aunque algunos no tienen capacidad de leer y escribir, son ayudados por quienes sí pueden hacerlo. “Eso, creo yo, que no es una utopía”, resaltó, y es algo que puede significar la construcción de “una cultura para la paz en una sociedad”. Acerca de dicha cultura, afirmó que es algo de lo que “todas las academias tienen responsabilidad”.

“Tomo esa experiencia de la cárcel y hablo con mis alumnos de la significación de leer una poesía, de la posibilidad del lector inesperado hacia un texto que se construye por sus capacidades específicas”, argumentó.

Contó también sobre su relación con Paraguay, que se dio ya hace muchos años. Se “enamoró” de nuestro país tras leer a Bartomeu Melià y así también se dio su acercamiento a la cultura guaraní. “Empecé a comprender que la gran riqueza del Paraguay es la inmaterial”, mencionó.

La primera vez que vino aquí fue alrededor de 1999, y luego volvió varias veces haciéndose ya amigo del poeta Jacobo Rauskin y “amigo de sus libros”. Destacó nuestro patrimonio cultural y dijo que esta visita la hacía “con mucho respeto como amigo de Paraguay”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...