La firmeza que se necesita en las horas más oscuras

Sid Vicious, Lee Harvey Oswald, Ludwig Van Beethoven son algunos de los personajes históricos que Gary Oldman encarnó en la pantalla. Ahora vuelve a sorprendernos como Winston Churchill en la genial “Las horas más oscuras”, una gran película sobre mantenerse firme contra la violencia extrema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SK6TRZ2PIZGMBOJ37OJVMZNY5U.jpg

Cargando...

Gary Oldman es, sin dudas, uno de los mejores actores británicos de los últimos treinta años. Los papeles que ha hecho para la pantalla grande son inolvidables. Empezamos estas líneas con los personajes históricos. Pero, igualmente, inolvidables son Drácula, Sirius Black (en la saga de Harry Potter) y el comisionado Gordon (en las películas sobre Batman de Christopher Nolan). Es así que nos sorprendió cuando dijo que el papel de Churchill ya lo han hecho grandes actores como Albert Finney o Richard Burton. Entonces, quién era él para encarnar al gran estadista británico.

Oldman se entrega completamente al personaje en la gran película de Joe Wright (“Expiación”). El retrato de un hombre que tiene en sus manos el destino de todo un imperio. Un hombre que no claudicó contra el nazismo, que hizo propia la decisión del pueblo británico de enfrentar a la gran bestia que asolaba toda Europa.

Wright nos presenta a un hombre situado entre la espada y la pared, entre decidir continuar en una guera que estaba perdiendo o negociar con Hitler, presionado por el Vizconde de Halifax y el anterior Primer Ministro Chamberlain. “No se puede negociar con el tigre teniendo la cabeza en su boca”, expresa con vehemencia Winston, un hombre que no era apreciado por no tener pelos en la lengua a lo hora de expresar sus ideas, además de su afición a la bebida. Pero ese hombre, a sus 65 años, enfrentó al tigre, y con éxito.

La historia se desarrolla durante los días de Dunkerque, cuando las tropas británicas intentaban volver a la isla. Interesante verla como un contrapunto de la gran película del también británico Christopher Nolan, sobre el mismo tema. Wright retrata con maestría la lucha que desarrollaba Churchill en esos días, en los refugios subterráneos de Londres. Otra lucha en la que se definía el destino de una nación. sferreira@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...