06 de Diciembre de 2017

| hoy se presenta el primer tomo de la serie “dictadura y memoria”

La lucha contra el régimen stronista relatada en un libro

En la Biblioteca Municipal (Manzana de la Rivera, Ayolas 129) hoy, a las 19:00, será presentado el libro “Dictadura y memoria”, escrito por el periodista e investigador Carlos Pérez Cáceres. Las palabras alusivas estarán a cargo del politólogo e historiador Carlos Gómez Florentín.

El libro es una recopilación de los cuadernos de “Dictadura y memoria”, que Pérez Cáceres ha editado durante varios años. Es el tomo I, y se compone de cinco capítulos, cada uno de los cuales desarrolla cinco historias.

Los temas que incluyen este libro se refieren a la guerrilla, a la lucha de los estudiantes, a las mujeres que, desde diferentes organizaciones, lucharon por una sociedad democrática, en contra de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

También incluye lo relacionado al Operativo Cóndor y los casos de los paraguayos afectador por este plan y, por último, el tema de los desaparecidos.

Los temas se desarrollan a través de entrevistas, análisis y relatos que el autor realizó durante varios años, en algunos casos en el extranjero, como la Argentina y el Brasil. Asimismo, durante el período de investigación accedió a archivos particulares y públicos, tanto de nuestro país como del extranjero.

El libro incorpora, además de la redacción, una serie de fotos, algunas poco conocidas y, en algunos casos, cronologías de determinados acontecimiento, que permite un conocimiento mejor y más completo de los casos investigados.

Hay que señalar que al final del libro, en la sección de bibliografía, se presenta no solo los números de los cuadernos en que se presentaron las notas, reunidas en el libro, sino la bibliografía de documentos, folletos y recortes de periódicos de la época, que no suelen ser utilizados por los estudiosos, y sirven de aporte como referencias de ciertos procesos ocurridos en nuestro país.

Hay que mencionar que estos cuadernos se publicaron desde el año 2006 hasta el 2013, casi de manera ininterrumpida. Esta publicación estaba a cargo del Grupo Memoria, que durante este tiempo desarrolló los trabajos de entrevistas, búsqueda de fotos, redacción y el trabajo de edición de las publicaciones.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo