“La mirada en el otro”, por el mes de la fotografía

“La mirada en el otro” es la exposición fotográfica que se inaugura hoy a las 20:00 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) ubicado en Herrera y Tacuary.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FT4J7FPSCFDSHLSW4EJSXIHSS4.jpg

Cargando...

Se exhibirán 52 obras de 13 autores españoles que han sido Premio Nacional de Fotografía en su país.

En coincidencia con el mes de la fotografía en Paraguay, se inicia hoy esta muestra que se extenderá hasta el 4 de octubre.

Esta exposición reúne a 13 artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España, desde la creación del galardón en 1994, hasta el 2008.

Ellos son: Gabriel Cualladó, Cristina García Rodero, Humberto Rivas, Alberto, García-Alix, Chema Madoz, Tony Catany, Joan Colom, Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, Ouka Leele, Pablo Pérez-Mínguez, Manuel Vilariño, Bleda y Rosa.

La curadoría está a cargo de Artendencias: formada por los españoles Carmen de la Guerra y Javier Díez. Este último explicó que la muestra se llaman “La mirada en el otro” porque se pretende que los fotógrafos, variados y de distintas generaciones, convivan y se miren unos a otros como han mirado las mismas cosas y como la han visto de manera distinta. “Abarcan 60 años de la fotografía española, pero al mismo tiempo de la propia España que en ese tiempo ha cambiado radicalmente”, explica Díez.

“Creo que son fotografías de gran calidad, son obras muy selectas y se ha buscado que tengan un nexo en común; hemos buscado una conexión entre ellas. Además van articuladas por series: infancia, retratos, personajes, religión, esoterismo, naturaleza y multitudes”, mencionó al tiempo de calificar a las mismas como obras maestras de muchísima calidad. “Es como un paseo por la vida en general de los seres humanos”, dijo.

Contó además que el Premio Nacional de Fotografía significa como “el visto bueno a que la fotografía ya es considerada un arte, de la talla de las artes plásticas, del cine y la literatura”. Resaltó asimismo que este galardón se otorga por la trayectoria a los grandes fotógrafos.

Esta muestra ya lleva cinco años recorriendo varios países del mundo como Chile, Argentina, Estados Unidos, México, Portugal, Eslovenia, entre otros, ya que se decidió iniciarla al cumplirse 15 años de la entrega del primer premio. La misma ha tenido mucha concurrencia de público y buenas críticas, según destaca Díez.

Cabe señalar que “La mirada en el otro” forma parte de las actividades de la IV edición del proyecto “El ojo salvaje 2014”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...