• HOY

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Viernes 20

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 21


    MIN
    17°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 22

    10°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Martes 24

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Enero de 2018

 

“La Música del Reciclaje”, una orquesta inspirada en Cateura

MADRID, ESPAÑA (Maripili Alonso, enviada especial). Hace cinco años, la historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura motivó a la empresa española Ecoembes a replicar el mismo proyecto en Madrid.

“Evidentemente la forma en que se trabaja con los residuos no es la misma, pero la idea del reciclaje es muy importante. La idea es darle una segunda oportunidad a las cosas y también a la gente”, enfatizó Víctor Gil, director de “La Música del Reciclaje”.

La agrupación hoy está conformada por 27 niños, pero el proyecto imparte clases de música a 90 estudiantes de un colegio público de Vallecas, principalmente con alumnos de etnia gitana; y de dos residencias maternoinfantiles.

“Entre todos estamos haciendo el proyecto, están aprendiendo todos los instrumentos y luego, los mejores, los que llevan más tiempo, ya se van incorporando a la orquesta”, explicó Gil.

Subrayó que para la agrupación fue un orgullo compartir el escenario con la orquesta paraguaya, subrayando que el trabajo de Favio Chávez y de los chicos ha sido inspirador.

La relación entre ambas orquestas es tan cercana que una violonchelista y una guitarrista acompañaron a la agrupación paraguaya en su gira por Sacramento, Estados Unidos; mientras que una violinista y un flautista se sumaron al concierto de Gijón, España.

“Ya están acompañándolos a los de Cateura para sentirse parte de ese proyecto tan lindo, tan maravilloso, con viajes y con la emoción que implica todo eso”, acotó Gil, quien toca un bajo construido a partir de un skate.

Durante el concierto celebrado en el Teatro Real, el pasado jueves, La Música del Reciclaje interpretó el clásico de Michael Jackson, “Billie Jean”, la música de la película Piratas del Caribe; y junto a la orquesta de Cateura, el famoso “Can Can” del compositor francés Jacques Offenbach.

Los instrumentos de La Música del Reciclaje están elaborados por el lutier Fernando Solar, utilizando también tenedores, latas y tapas de desagüe.

Para Ricardo Vázquez Heredia, violinista de “La Música del Reciclaje”, el hecho de formar parte de la agrupación le cambió la vida. “Te cambia la forma de ver a las personas, te hace sentir mucho mejor ¿qué puedo decir yo que no sepa la gente de la música?”, expresó.

El joven de 15 años asegura que quiere seguir por el sendero musical, al tiempo de señalar que nunca se imaginaba que iba a tocar en una orquesta y a compartir escenario con el grupo de Cateura, a quienes había visto en la televisión.

“Son gente que es muy importante para mí, que viaja por todo el mundo. Son todos muy majos”, destacó el joven violinista.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo